El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos I de España y V de Alemania - Felipe II a caballo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carlos I de España y V de Alemania - Felipe II a caballo

Hacia 1548. . No expuesto

En el anverso busto de perfil, a la derecha, cabeza laureada, pelo corto, barba larga redondeada. Viste coraza y manto sujero por un broche con cabeza de querubín y collar del Toisón. En el reverso el príncipe de perfil a caballo a derecha, con arnés de parada, cabeza descubierta, cabello y barba corta, con cetro en la mano derecha y las riendas en la izquierda. Caballo empenachado, al paso.

Esta medalla podría corresponder a uno de los aconteciientos más importantes de la vida de Felipe II: el viaje que realizó entre 1548 y 1551 desde Valladolid y Barcelona hasta Bruselas, donde se encontraba el emperador, recogido en la obra de Juan Cristóbal Calvete, El felicísimo viaje del muy alto y muy poderoso príncipe don Phelippe... Después de la victoria de Mühlberg, Carlos V se encontraba en uno de los momentos cruciales de su carrera inaugurando la breve Pax Carolina. La razón del viaje era la presentación y jura como sucesor del príncipe, en territorios tan claves como eran los Países Bajos. De esta manera revivía una costumbre clásica, al decir de Ulloa, «a imitación de los antiguos romanos, que llevaban consigo sus hixos en los triunfos, según hizo Lucio Emilio Paulo, y pudiera gozar el triunfo de tantas y tan gloriosas victorias como Dios le avía dado en Alemania, Italia y Flandes».

En el anverso de la medalla, el retrato del emperador all´ antica, repite la iconografía creada por Leone Leoni en aquellos acontecimientos donde se le representaba como personaje victorioso.

El retrato ecuestre de Felipe II, no es una representación bélica como es, por ejemplo, la medalla del emperador Maximiliano datada en 1509 celebrando sus éxitos militares en el norte de Italia; por el contrario, la actitud es de entrada triunfal, cercana al retrato ecuestre de Francisco I de Clouet del Musée du Louvre. La medalla podría referirse a cualquiera de las fastuosas ceremonias que en su honor se celebraron en varias ciudades de los Países Bajos y expresión del poder del futuro monarca.

La autoría de la medalla no está clara. Algunos autores la han atribuido a Leone Leoni, pero parece más una obra de algún artista flamenco con claras influencias italianas, hecho bastante frecuente.

(Texto extractado de: El linaje del Emperador, Cáceres: Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, p. 288).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001037
Autor
Anónimo
Título
Carlos I de España y V de Alemania - Felipe II a caballo
Fecha
Hacia 1548
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 99 mm.; Peso: 27,89 g.; Grosor: 3 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 123.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 288.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 82.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 23-11-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba