El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carlos II, interior de portapaz
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carlos II, interior de portapaz

Hacia 1691. Bronce dorado. Sala 019

Este medallón y su pareja (O3394) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religioso, en este caso la representación de dos santos identificados en las cartelas inferiores como San Hipólito mártir y Santa Concordia. Las dos placas ovales quedan enmarcadas por una sencilla estructura arquitectónica en forma de retablo con dos pilastras y un ático con pequeño templete gallonado coronado por dos querubines –en lugar de Dios Padre como suele ser habitual–, del que parten dos lazadas. Las obras no tienen marcas y las traseras con el asa en los reversos son posteriores. Las efigies originales de los santos fueron sustituidas por dos placas con los bustos juveniles, sobre fondo neutro con un cortinón. Carlos II aparece ataviado con armadura y con su larga cabellera con raya en medio que cae sobre los hombros y con muy poco prognatismo. Mariana de Neoburgo (Maria Anna von der PfalzNeuburg, 1667 – 1740), su segunda esposa con quien casó por poderes en 1689 y que llegó a España al año siguiente, se presenta ataviada con ricos ropajes. Ambos presentan añadidos, de forma exenta, los atributos de los santos mártires, la corona de laurel y la palma. Con respecto al modelo de inspiración, el de la reina podría tener un cierto paralelismo con el retrato de Mariana de Neoburgo atribuido a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, siguiendo un modelo muy cercano a los creados por Carreño, perteneciente a la colección duque de Cardona, donde la reina también se representa con collar de perlas, los amplios cabellos rizados con raya al medio, un rico vestido con jubón deja los hombros al descubierto y un joyel sobre el pecho.

Azcue, Leticia, "Carlos II, portapaz de plata. Mariana de Neoburgo, portapaz de plata" en Memoria de actividades 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, p.58-61

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos II, portapaz de plata
Bronce dorado, Plata, Hacia 1691
Número de catálogo
O003392/001
Autor
Anónimo
Título
Carlos II, interior de portapaz
Fecha
Hacia 1691
Técnica
Cincelado
Materia
Bronce dorado
Procedencia
Adquirido por el Estado en subastas Segre, Madrid, 2016

Bibliografía +

De la Peña Velasco, Concepción, 'El portapaz Barroco en España y su evolución tipológica' En: Estudios de Plateria San Eloy., Murcia, 2004, pp. 395-416.

Aterido Fernández, Angel, 'Pintores y pinturas en la corte de Carlos II'. En: Carlos II, el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2009, pp. nota 42.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 129-135 lám.78,79 y105.

Mínguez, Víctor, La invención de Carlos II: apoteosis simbólica de la casa de Austria., Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2013, pp. 286-287 lam.137.

Aterido Fernández, Ángel, El final del Siglo de Oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, Coll & Cortés, CSIC, Madrid, 2015, pp. 80-83,300,302,359,361 lám. 55-56..

Catálogo Subasta Artes Decorativas, Subasta Segre, Madrid, 2016, 16 de marzo, pp. lote 555.

Azcue, Leticia, "Carlos II, portapaz de plata. Mariana de Neoburgo, portapaz de plata" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 58-61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2918.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 019 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-09-2021 | Registro creado el 08-09-2021

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba