El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos V y el prícipe Felipe
Leoni, Leone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Leone

Arezzo, 1509 - Milán, 1590

Leoni, Leone

La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa, Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Aretino. Por aquella ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carlos V y el prícipe Felipe

Hacia 1555. No expuesto

En el reverso bustos superpuestos de Carlos V y el príncipe Felipe, a la derecha, barbados y con armadura. Carlos V, laureado y con pelo corto, lleva banda y el Toisón; el príncipe Felipe, descubierto y con pelo corto. Reverso anepígrafo. Se representan dos columnas levantándose en medio del mar, entrelazadas por una cinta con el lema PLVS OVLTRE y sosteniendo la corona imperial. Cierra la composición el collar del Toisón.

La medalla está documentada por una carta que Leoni escribió a Antonio Perrenot, obispo de Arras, el 14 de agosto de 1555, refiriéndose a ella como "con il toso". Fechada, por tanto, en Milán hacia este año, Leoni la acuñaría poco antes de marchar a Bruselas en 1556 por segunda vez, año en que Carlos abdica en su hijo.

Desde Plon, se ha aceptado que para el anverso se inspiró en el camafeo que tanto había gustado al emperador, y que en un lado llevaba los bustos de Carlos V y Felipe y en el otro, el de la emperatriz Isabel. La doble imagen del padre e hijo es una alusión a la sucesión que se va a producir de inmediato.

Del reverso hace mención el propio Leone en la carta citada diciendo que "ha sido grabada con amor y con arte y es de buen dibujo, gracias a él y a la bondad de Vuestra Señoría, espero avivar su espíritu [de Carlos V], como ha estado otras veces". Este deseo se cumplió, pues fue enseguida llamado a la corte por el propio emperador. Y, de nuevo, recoge la divisa del emperador, encerrada intencionadamente, sin duda, por la idea de reconquista espiritual que conlleva el Toisón. Recordemos que las columnas fueron representadas también frecuentemente en los programas iconográficos de las decoraciones que se hacían en las recepciones de las ciudades de paso (Texto extractado de: Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1994, p. 184-185).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O000987
Autor
Leoni, Leone
Título
Carlos V y el prícipe Felipe
Fecha
Hacia 1555
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 42 mm.; Peso: 30,98 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 123.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 184-185.

Carolus, Sociedad Estatal para la Commemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 32.

Exposiciones +

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 28-10-2016

Más obras de Leoni, Leone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba