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Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España
Anónimo
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Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España

Hacia 1744. Mármol de Italia, 62 x 55 cm. No expuesto

Carlos de Borbón (Madrid, 1716-1788), hijo de Felipe V e Isabel Farnesio, heredó con el nombre de Carlos I los ducados de Parma y Plasencia en 1731. Recibió de su padre el reino de Nápoles en 1734 y fue coronado en Palermo en 1735 como Carlos VII de Nápoles, y V de Sicilia. Bajo su reinado ambos reinos mantuvieron la autonomía y le fueron cedidos a su hijo Fernando en 1759, al ser proclamado Carlos rey de España y de las Indias dejando, tras veinticinco años de reinado, un legado cultural, artístico y arqueológico inconmensurable.

La iconografía previa a su llegada a España, de los retratos en los que porta armadura, suele derivar del Triunfo de Carlos III en la batalla de Gaeta de Francesco Solimena, h. 1735 (Nápoles, Reggia de Caserta), del retrato como Carlos VII de 1737 pintado por Giovanni Maria delle Piane, Il Molinaretto (Museo del Prado, P2378), o del retrato de Carlos de Borbón como rey de Nápoles y Sicilia, h. 1745 de Giuseppe Bonito (Museo del Prado, P3946). Sin embargo, este relieve no se relaciona directamente con la citada iconografía, ni con la posterior imagen fijada por Mengs, con armadura y Toisón de Oro.

Este medallón solo tiene en común con el citado lienzo del Molinaretto, con uno de sus retratos en cera policromada con la peluca sin recoger de Giovan Francesco Pieri, con su retrato de 1739 en el tapiz de Domenico del Rosso (Nápoles, Museo de Capodimonte OA 522), o con la medalla de 1735 de Livio Vittorio Scheper (Museo del Prado, O1098), la juventud del monarca y la amplia peluca de largos cabellos, a la manera de Luis XIV. Presenta un rostro idealizado y una imagen heroica, aludiendo a su condición de soberano, y a sus cualidades como general. Pero la armadura no es de parada sino una lorica squamata, muy popular en época romana por su ligereza, que remite directamente a la guerra. Porta manto de armiño como signo de dignidad y las bandas de las órdenes del Espíritu Santo, y de San Jenaro. Fue una iconografía utilizada habitualmente por su hijo Fernando en medallas y porcelana.

Enlaza con la tradición de los emperadores romanos al llevar la medusa en el peto por su valor apotropaico, como protectora y símbolo de poder. Pero no lleva el collar del Toisón al uso, sino que de la boca de la medusa cuelga la argolla por la que pasa una cinta al cuello, que parece sujetar el carnero, tallado en destacado alto relieve y que da la sensación de estar vivo. Con una iconografía poco habitual, responde a la imagen que se trasmitía del soberano: “… aquel en quien se mira la Voluntad, Memoria, Entendimiento que perfección inspira […] a las dotes que os hacen admirable […] la Real magnificencia y la Nobleza, porque vuestro poder tan soberano hizo aquí renacer el del Romano …” El relieve, como el cuadro de Bonito, podría estar relacionado con la victoria del monarca en la batalla de Velletri en 1744 contra los austríacos, en la que participó personalmente.

Como posible precedente o paralelo, se conserva un pequeño medallón de porcelana, con idéntica efigie, atribuido a Giuseppe Gricci (Turín, Palacio Madama, inv. 3048/C:) “Nel 1744 il capo modellatore della manifattura di Capodimonte Giuseppe Gricci aveva realizzato un medaglione “con il ritratto del re”, probabilmente identificabile con quello attualmente conservato al Museo Civico […] l’ipotesi che il soggetto del decoro fosse ispirato al “fatto d’armi di Velletri”. Un medallón de porcelana idéntico, procedente de una colección milanesa, utilizado como tapa de una tabaquera decorada con escenas de batalla, posiblemente vinculadas a la de Velletri, fue subastado en 2017.

Recientes investigaciones pendientes de publicar darán luz y nuevos datos sobre este relieve (Granados 2019), que al parecer se conectaría, también, con un regalo de Fernando IV de Nápoles en el que homenajeaba a su padre, que presenta a Carlos III ecuestre, con la medusa en el peto de la armadura y sin toisón, un biscuit de h. 1783 de Filippo Tagliolini (Madrid, Museo Arqueológico Nacional, inv. 2003/135/1. Nápoles, Museo Nazionale di San Martino, inv. 545). El medallón tuvo “un marco de bronce dorado” del que no hay noticias en el siglo XIX, cuando solo se menciona que representa a “Carlos III joven” (Inventario 1857, no 225). Obra anónima, se catalogó como probable trabajo de la Fábrica del Buen Retiro (Museo del Prado, Catálogo de la escultura, 1908, p. 22). Estuvo después atribuido a Alfonso Bergaz (1744 - 1812) (Museo del Prado, Catálogo de la escultura, 1981, p. 219) al relacionarlo con otro medallón ovalado en barro cocido, que formó parte del relieve que este escultor presentó para ser Académico de Merito, dato descartado por fecha, estilo y la edad del retratado, y por el propio autor de la propuesta al redactar posteriormente su biografía. (Texto extractado de Leticia Azcue Brea en cat. exp. Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 16 de octubre - 15 de diciembre del 2019, Museo Nacional del Prado, Fundación Princesa de Asturias y Museo de Bellas Artes de Asturias, 2019, pp- 48-53)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
E000316
Autor
Anónimo
Título
Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España
Fecha
Hacia 1744
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Italia
Dimensión
Alto: 62 cm.; Ancho: 55 cm.; Fondo: 4 cm.; Peso: 42,6 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 1908, pp. 222.

Serrano Fatigati, Enrique, 'Alfonso Bergaz' En: Escultura en Madrid: desde mediados del siglo XVI hasta nuestros dias, Hauser y Menet, Madrid, 1912, pp. 190-196.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, El escultor Vergaz, Archivo español de arte y arqueología, IV, Madrid, 1928, pp. 244-245.

Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 14,15.

Stazzi, Francesco, Capodimonte, Milano, 1972.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 219.

Melendreras Gimeno, José Luis, Medallón de Carlos III, obra de Alfonso Bergaz en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 101-103.

Carola-Perroti, Angela, 'I modelli di Filippo Tagliolini' En:, Le Porcellane Dei Borbone Di Napoli. Capodimonte e Real Fabbrica Ferdinandea 1743-1806, Guida Editori, Napoles, 1986, pp. 476-492.

Giusti, Paola, 'Tabachiere e pomi di bastone' En:, Le Porcellane Dei Borbone Di Napoli. Capodimonte e Real Fabbrica Ferdinandea 1743-1806, Guida Editori., Nápoles, 1986, pp. 233-237.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 84.

González-Palacios, Alvar, 'Giovanni Francesco Pieri' En: Il Gusto Dei Principi. Arte Di Corte del XVII e del XVIII Secolo, Longanesi & C, Milán, 1993, pp. 155-163 láms.250-268.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 170.

González-Palacios, Alvar, 'Souvenirs de Roma' En:, Ricordi dell' Antico: sculture, porcellane e arredi all' epoca del Grand Tour., Silvana, 2008, pp. 34-57.

Petta, Rosa, 'Giovanni Francesco Pieri' En:, Carlos III entre Nápoles y España, Embajada de Italia en España: Endesa,, 2009, pp. 90-91.

Petta, Rosa, 'Giovanni Francesco Pieri' En:, Alla corte di Vanvitelli: il Borbone e le arti alla Reggia di Caserta, Electa,, Milán, 2009, pp. 256.

Melendreras Gimeno, José Luis, 'Alfonso Giraldo Bergaz, sub vocem' En: Diccionario biográfico español, VIII, Real Academia de la Historia, Madrid, 2010, pp. 68-69.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

'Nº11.Tabacchiera 1745 circa. Real Fabbrica di Capodimonte' En Opere di eccezionale interesse storico-artistico, Pandolfini Casa d'Aste, Florencia, 2017 28 settembre, pp. nº 11. Tabachiera 1745 circa. Real Fabbrica di Capodimonte'.

Granados Ortega, M. A., 'En torno a dos retratos heroicos de Carlos III, rey de las Dos Sicilias y de España: tradición dinástica, contexto y significado'En:, Carlos de Borbón. Un príncipe en el Mediterráneo, Barcelona, 2019.

Azcue Brea, Leticia, 'Relieve anónimo italiano h.1744. Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España' En:, Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2019, pp. 48-53.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. ¿817?.
Un retrato de S.r D.n Carlos Tercero, que esta en Gloria, obado alto tres quartas ancho dos pies, marco de bronce dorado á molido en. 12.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. ¿225?.
225 / Una medalla en bajo relieve que representa à Carlos 3º joven. / Diametro 2 pies, 4 pulg.

Exposiciones +

Austrias y Borbones. Retratos de Reyes de España y de Príncipes y Princesas de Asturias
Oviedo
14.10.2019 - 15.12.2019

Horizontes de Rey: la epopeya mediterránea de Carlos de Borbón
Barcelona
29.06.2017 - 17.10.2017

Instalación temporal: Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Madrid
19.10.2015 - 12.01.2016

Objetos presentados +

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