El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater anterior al 14 de marzo de 1792
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater anterior al 14 de marzo de 1792

1792. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 211 x 149 mm
No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, en la que el pintor habla de su pretensión de ser reconocido como infanzón, del encargo de unos anteojos, y de una visita a caballo a la duquesa de Osuna en su villa de la Alameda.

En 2004 ingresa en el Museo del Prado un conjunto de veinte cartas de Francisco de Goya (19 dirigidas a Martín Zapater y una a Joaquina Alduy, tía de Zapater), adquirido por el Estado en Madrid, en subasta pública. Con ello se completa en el Museo, depositario de la obra más numerosa y rica de Goya en todas sus facetas, esa importante correspondencia del artista, que a partir de ese año guardará casi en su totalidad el Prado. La correspondencia de Goya a Zapater es esencial para el conocimiento del artista. No sólo por las numerosas cuestiones de carácter biográfico que aparecen en ella, fechadas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de Goya en la Corte, hasta su nombramiento como Primer Pintor de Cámara, sino por revelar con veracidad absoluta, sin disimulo ni reservas, el carácter y la personalidad de Goya. El valor de los originales en el caso de Goya es fundamental, ya que, desgraciadamente, algunos de los documentos relativos a su vida y su trabajo, publicados de antiguo, no se pueden localizar en la actualidad, poniendo en duda por tanto las noticias que aparecen en ellos. Estas cartas de Goya son de su mano. La grafía especial del artista, la forma tan gráfica y visual con la que expresa sus ideas, así como algún que otro dibujo ilustrativo las hacen doblemente importantes para determinar su modo personal y único de utilizar el espacio, similar al de sus pinturas originales, aguafuertes y dibujos. Son, sin duda, piedra de toque fundamental también para el conocimiento y precisión del arte de Goya.

Mena, Manuela, Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98). Memoria de actividades 2004, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, p.22-26

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0116
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater anterior al 14 de marzo de 1792
Fecha
1792
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 211 mm; Ancho: 149 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Cesáreo de Aragón, VI marqués de Casa Torres, Madrid; José de Aragón y Carrillo de Albornoz, VII marqués de Casa Torres, Madrid, 1956; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, VIII marqués de Casa Torres, Madrid, 1974; Fabiola de Mora y Aragón, Madrid, 1984; adquirido por el Estado en Subastas Alcalá con destino al Museo del Prado, 2004

Bibliografía +

Goya, Francisco De, Cartas a Martin Zapater, Turner, 1982, pp. nº 122.

Ansón Navarro, A., Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, 1995, pp. 277-278.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. 330-331, nº 130.

Mena, Manuela, Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98), Memoria de actividades 2004, Madrid, 2005, pp. 22-26.

Filigrana +

Motivo: Círculo decorado con el escudo de la orden de la Merced coronado
Alto: 49 mm
Ancho: 37 mm
Según apunta Valls i Subirá (1970) encontramos la filigrana de la letra del apellido "Ferrer" en diferentes variantes ortográficas como, Farré, Farrer, Ferré o Ferrer, pero todas ellas se refieren a la misma familia de papeleros con una larga tradición que se remonta al siglo XVI. En origen procedían de la localidad de Rupit, Barcelona, y después se instalron en Reixac, junto al río Ripoll, en la misma provincia. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX continuaron su actividad en Barcelona, en las localidades de Capellades y Cardona, así como en La Riba de Tarragona.

Pau Ferrer trabajó en Capellades y Cardona desde los años sesenta del siglo XVIII hasta la segunda década del XIX. En Cardona, se hizo cargo del molino "Clavet". Su filigrana solía tener la letra de su nombre y apellido, además de varios motivos diferentes como un ciprés, un león coronado o dos leones rampantes, un rosario con la letra "Cardona", o el escudo de la orden de la Merced.

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Text, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. 268-270.
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. 397-399 [años 1809-1818].

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 116.

Inscripciones +

16
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo superior derecho

1787 (?)
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo superior izquierdo

Transcripción +

[En el margen superior, en sentido vertical respecto a la carta:] Me alegro se adelante el asumto de la Ynfanzonia que ya me tenia hun poco retorcido

Pues gran demonio no me tengo de alegrar si no podia yo ber al otro! No tardes en benir y traete buen humor y no te se olbide mi antiojo que con este no puedo ber ninguna serapia y me ace falta para la cricuturia. Boy a montar a caballo para la Alameda que esta la duquesa de Osuna y tengo que acerle algunas visitas si no fuera por que se ha roto hun buso te hiba a sacar de camino y acia huna de las mias. Ay bu eso

[Rúbrica extendida al resto de la página].

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 30-04-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba