El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater de 10 de enero de 1787
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater de 10 de enero de 1787

1787. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 206 x 150 mm No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con el pésame por el fallecimiento del padre de Zapater, aplazamiento del encargo de pintar para su amigo una imagen de la Virgen del Carmen, y recepción de turrones y envío de chorizos.

En 2004 ingresa en el Museo del Prado un conjunto de veinte cartas de Francisco de Goya (19 dirigidas a Martín Zapater y una a Joaquina Alduy, tía de Zapater), adquirido por el Estado en Madrid, en subasta pública. Con ello se completa en el Museo, depositario de la obra más numerosa y rica de Goya en todas sus facetas, esa importante correspondencia del artista, que a partir de ese año guardará casi en su totalidad el Prado. La correspondencia de Goya a Zapater es esencial para el conocimiento del artista. No sólo por las numerosas cuestiones de carácter biográfico que aparecen en ella, fechadas entre 1775 y 1799, los años del ascenso de Goya en la Corte, hasta su nombramiento como Primer Pintor de Cámara, sino por revelar con veracidad absoluta, sin disimulo ni reservas, el carácter y la personalidad de Goya. El valor de los originales en el caso de Goya es fundamental, ya que, desgraciadamente, algunos de los documentos relativos a su vida y su trabajo, publicados de antiguo, no se pueden localizar en la actualidad, poniendo en duda por tanto las noticias que aparecen en ellos. Estas cartas de Goya son de su mano. La grafía especial del artista, la forma tan gráfica y visual con la que expresa sus ideas, así como algún que otro dibujo ilustrativo las hacen doblemente importantes para determinar su modo personal y único de utilizar el espacio, similar al de sus pinturas originales, aguafuertes y dibujos. Son, sin duda, piedra de toque fundamental también para el conocimiento y precisión del arte de Goya.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0113
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de 10 de enero de 1787
Fecha
1787
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 206 mm; Ancho: 150 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Cesáreo de Aragón, VI marqués de Casa Torres, Madrid; José de Aragón y Carrillo de Albornoz, VII marqués de Casa Torres, Madrid, 1956; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, VIII marqués de Casa Torres, Madrid, 1974; Fabiola de Mora y Aragón, Madrid, 1984; adquirido por el Estado en Subastas Alcalá con destino al Museo del Prado, 2004

Bibliografía +

Goya, Francisco De, Cartas a Martin Zapater, Turner, 1982, pp. nº 85.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. 241-242, nº 85.

Mena, Manuela, Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98), Memoria de actividades 2004, Madrid, 2005, pp. 22-26.

Filigrana +

Motivo: Letra “R.”
Alto: 12 mm
Ancho: 10 mm

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 113.

Inscripciones +

signo "#"
Manuscrito a pluma. Anverso, ángulo superior izquierdo

Transcripción +

Querido del Alma. Con el sentimiento que te puedes pensar tomo la pluma para responderte; y en este asumto Amigo ya sabes he pasado por el mismo lance, y como el biage lo bamos aciendo unos detras de otros, creo que el que ba mejor dispuesto (como es regular que tu Padre como el mio en su edad, lo abran estado) ba mejor y es la mayor dicha.

Conque asi querido mio alegrarte y ofrecerlo al servicio del Señor que yo cumplire con tu encargo, y el otro de la Nuestra Señora del Carmen te la are sin duda alguna pero aora no puedo ni perder un dia porque me he retrasado con las obras del Rey y no pienso acer nada que no cumpla con esta opbligacion tan precisa con que en desenbarazarme dime de que tamaño para tener el lienzo preparado.

No te pude escrivir cuando te enbié los chorizos es regular que te entregara las doce docenas que se contaron delante de el y le pague el porte. Te estime mucho los turrones pues si no son de Zaragoza, le parece a uno que no son tan buenos como los que se benden aquí, aunque aqui sean mejores.

A Dios Hijo mio y consuelate biniendote aquí conmigo y beras que lizanos

a b ay ba el recibo que me pides yo no se si estara bien

10 de Enero de 87 tuyo Francisco de Goya [rubricado].

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 30-04-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba