El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater de 13 de noviembre de 1781
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater de 13 de noviembre de 1781

1781. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 208 x 151 mm No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con el pésame por el fallecimiento de la hermana de Zapater; noticia de la delicada salud del padre de Goya; aspiración de Camilo Goya a un curato en Toledo; envío de un cuadro de la Asunción de la Virgen a Zaragoza para un altar del escultor Joaquín Aralí en la iglesia del Carmen; petición de una fanega de harina de maíz, y rechazo del encargo de varias pinturas, entre ellas un San Pascual y una Dolorosa, para la casa de Villamayor.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0010
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de 13 de noviembre de 1781
Fecha
1781
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 208 mm; Ancho: 151 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976

Bibliografía +

Ansón Navarro, A., Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, 1995, pp. 254-256.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 29.

Filigrana +

Motivo: Escudo de Génova y dos círculos con letras "SP" y el número "2"
Alto: 93 mm
Ancho: 64 mm
La gran fama alcanzada por este papel con filigrana del escudo de Génova viene avalada por su tradicional fabricación en molinos genoveses desde el siglo XV y por su alta calidad. Los principales centros productores estaban situados en los alrededores de la ciudad de Génova, en concreto en los molinos de las localidades de Crevari, Arenzano, Cogoleto, Varazze, Pegli y, principalmente, los de Fabbriche, Mele y Voltri. La producción se vendía masivamente por toda Europa, siendo España e Hispanoamérica importantes consumidores. Debido a su éxito, esta marca fue imitada por otros fabricantes europeos, pero es de suponer que en España esta práctica remitiese hacia mediados del siglo XVIII, quedando expresamente prohibida en 1791 por la legislación “la suplantación de marcas, tanto de fábricas nacionales como extranjeras” (Balmaceda 2005, pp. 128-45).

Existe gran variedad de filigranas del escudo de Génova con dos círculos, en los que van cambiando los motivos representados y las letras del interior.

Bibliografía
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 555 [año 1676].
Balmaceda, José Carlos, La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española, J.C. Balmaceda,, Málaga, 2005, pp. 347, n. 404 [Málaga, 1761].

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 10.

Transcripción +

Martín mío, mucho sentimiento me a causado la noticia de la Hermana y la he encomendado a Dios pero me a consolado el juizio que tengo echo de que era muy buena y se abra allado buen pedazo de gloria, lo que nosotros que hemos sido tan tunantes necesitamos enmendar en el tienpo que nos queda. A ti no te faltan reflexsiones, ni yo soy capaz con mi pluma pues me considero muy debajo de tu superior talento. Tanbien estoy aguardando la funesta noticia de que mi Padre fallezca el mejor dia pues me escriben de muy pocas esperanzas y el medico (que es Ortiz) tanbien me lo á escrito solo tengo el sentimiento de no poder estar ay para tener ese consuelo.

A Camilo lo estoy aguardando que ba á Toledo a ber si Dios quiere que salga cura y si no pensaremos de otro modo por aca que me an informado como me he de gobernar para que saque alguna cosa.

Con la primer ocasion te enbiare la Asumta pero me acuerdo que le dige a Casero que el la llebaria al otro biage no la enseñes a nadie y dile á Arali lo mismo asta que este puesta en su puesto.

Aora bendra la corte y bere-beremos como parecen los borrones de los quadros de San Francisco. Ya te lo participare puntual todo.

Se me aumentan mas las ganas de berte y de bibir contigo a Dios

tuyo Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 13 de Nobienbre de 81.

Cuando te benga bien enbiame una anega de arina de panizo en un cantaro bidriado por si lluebe que no se puede aprobechar:

Mosen Manuel Fumanal me encarga memorias para ti y que le digas a Ramirez que si es menester lo yra a confesar como la otra bez.

Querido Martín mío.

Ocurrencia y sige

Y dime como estoy con Goycoechea que por algunas espresiones de este gazmoñico de Comisario no se que me quiere dar a entender. Y su fuerte es que le pinte, un San Pascual una Dolorosa y pronto y tanbien que á ofrecido en casa de Villamayor que yo ago unos majos sobre las chimeneas que es un asonbro y cita la de tu casa que si la bieran. Conque yo le he dicho con buenas palabras que aora no puede ser, y el me amenaza con Goicoechea, y no tiene que cansarse que no le dare una pinzelada en lo que quiere ni aora ni nunca. Y ultimamente es onbre que me pudre mucho el y sus consejos: esta sabedor por si acaso y nada mas

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 04-06-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba