El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater de 16 de abril de 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater de 16 de abril de 1777

1777. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 206 x 147 mm
No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con expresión de gratitud por las atenciones recibidas durante su enfermedad. Aspiración a alcanzar un estatus económico y social que le permita adquirir propiedades. Manifestación de la creciente aceptación de su pintura.

El Museo del Prado viene realizando en los últimos años un notable esfuerzo por completar el conjunto de cartas que componen la correspondencia de Goya a su amigo Martín Zapater. Estas cartas constituyen un ineludible punto de referencia para el conocimiento de la vida y personalidad de Francisco de Goya. Al lote de 58 cartas adquirido en 1976 a la Marquesa de Casa Riera (cat. ODG1 a ODG58), se han unido recientemente las 40 procedentes de la Colección Rodríguez-Moñino (cat. ODG61 a ODG64 y cat. ODG66 a ODG101), y las 19 de la Colección del Marqués de Casa Torres compradas en 2004 (cat. ODG102 a ODG120). Junto a la ahora adquirida, el Museo del Prado ha conseguido reunir un conjunto de 118 cartas de Goya a Zapater de las 147 publicadas.

Esta carta es una de las más tempranas, pues está fechada el 16 de abril de 1777, cuando estaba pintando los cartones para el comedor de los Príncipes de Asturias en El Pardo, un momento en el que estaba luchando por hacerse un sitio la Corte. Goya da cuenta en la carta de cuatro aspectos muy importantes y que van a constituir una referencia constante en su epistolario: sus enfermedades, sus aspiraciones económicas, su preocupación por la recepción de su pintura en la Corte y su profunda amistad con Zapater. Gracias a esta carta se tiene constancia de una primera enfermedad de cierta importancia en la vida de Goya, pues como él mismo comenta, "me he escapado de buena". No existen otros datos que permitan identificar la naturaleza de esta dolencia, pero como se sabe, la enfermedad constituirá en diversos momentos de su vida un punto de inflexión también en su carrera artística. El gusto por alcanzar un nivel económico y social que le permita tener propiedades está también apuntado en la carta, donde comenta a Zapater su aspiración a tener "campicos" semejantes a los de su amigo. Más importante desde el punto de vista artístico es la referencia a la buena aceptación de sus cuadros ("y pinto con mas aceptacion qe. cuando tu biste"), una preocupación motivada por sus lógicas aspiraciones, de la que dará buena cuenta a Zapater en otras cartas. Y, finalmente, la franqueza y naturalidad con la que queda reflejada la profunda amistad entre ambos, que constituye no sólo el eje argumental de todo este epistolario sino también el aspecto que permite conocer mejor la personalidad del artista aragonés.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, p.40-41

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0122
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de 16 de abril de 1777
Fecha
1777
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 206 mm; Ancho: 147 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Bilbao, comercio (probablemente en el anticuario</br>de José Martín), década de 1930; Agustín de la Herrán de las Pozas, Bilbao; Carlos de la Herrán Matorral, Bilbao; adquirida por el Estado con destino al Museo del Prado, 2008

Bibliografía +

Herrán de las Pozas, Agustín de la, Goya 1746-1946, La Editorial Vizcaína, Bilbao, 1946, pp. 22-23, lám. 6.

Ansón Navarro, A., Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, 1995, pp. 249.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 3.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 40-41.

Filigrana +

Motivo: Escudo de Génova y un círculo con iniciales “S P”, sobre otro con el número “2” (mitad inferior)
Alto: 52 mm
Ancho: 29 mm
La gran fama alcanzada por este papel con filigrana del escudo de Génova viene avalada por su tradicional fabricación en molinos genoveses desde el siglo XV y por su alta calidad. Los principales centros productores estaban situados en los alrededores de la ciudad de Génova, en concreto en los molinos de las localidades de Crevari, Arenzano, Cogoleto, Varazze, Pegli y, principalmente, los de Fabbriche, Mele y Voltri. La producción se vendía masivamente por toda Europa, siendo España e Hispanoamérica importantes consumidores. Debido a su éxito, esta marca fue imitada por otros fabricantes europeos, pero es de suponer que en España esta práctica remitiese hacia mediados del siglo XVIII, quedando expresamente prohibida en 1791 por la legislación “la suplantación de marcas, tanto de fábricas nacionales como extranjeras” (Balmaceda 2005, pp. 128-45).

Existe gran variedad de filigranas del escudo de Génova con dos círculos, en los que van cambiando los motivos representados y las letras del interior.

Bibliografía
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 555 [año 1676].
Balmaceda, José Carlos, La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española, J.C. Balmaceda,, Málaga, 2005, pp. 347, n. 404 [Málaga, 1761].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2785.

Inscripciones +

11 [hoy desaparecida, mencionada por Águeda y Salas]
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte superior derecha

2
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte superior izquierda

Transcripción +

Querido mio, ya sabia yo por Mariano el cuydado que as tenido de mi en mi enfermedad de lo que te doy ynfinitas gracias y muchas mas por las espresiones de Amistad que te merezco y no dudes que si abia de cansar á alguno, seria a ti pero gracias a Dios tengo y con esperanzas de tener como te insinue canpicos: Pues Amigo ya estoy bueno gracias a Dios que me he escapado de buena, y pinto con mas aceptacion que cuando tu biste, recibiras saludes de mi mujer, y manda sienpre a tu Amigo.

Francisco Goya [rubricado] Madrid 16 de Abril 1777

querido Zapater

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 19-09-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba