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Carta a Martín Zapater de 2 de agosto de 1794
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Carta a Martín Zapater de 2 de agosto de 1794

1794. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 208 x 153 mm
No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con comienzo enigmático, falseando el lugar y fecha de la misiva. Maquillaje a María Teresa Cayetana de Silva, duquesa de Alba, y confidencia de la pretensión de pintarle un retrato de cuerpo entero. Realización del boceto para el retrato ecuestre de Manuel Godoy, duque de Alcudia. Inquietud por las dificultades y trascendencia política del encargo. Noticia de la delegación del cometido, inicialmente confiado a Francisco Bayeu, por indisposición y viaje de éste a Zaragoza. Petición de tramitar el reembolso de un préstamo, documentado mediante recibo. Despedida con la caricatura del pintor.

Ésta es una de las cartas conservadas de la extensa correspondencia, cerca de ciento treinta y dos conocidas o conservadas, de Goya con su amigo zaragozano de la infancia, Martín Zapater, que comenzó el año 1775 después del traslado definitivo del artista a Madrid y concluyó en octubre de 1799. Constituye esta correspondencia un verdadero autorretrato del pintor, quien en esta íntima relación epistolar revela los aspectos más cálidos, humanos y cercanos de su personalidad, de sus gustos sencillos, de su ascenso social y de sus ambiciones como artista. La carta aquí expuesta presenta además la curiosidad en la fecha de su encabezamiento, como "2 de agosto de 1800" y escrita en "Londres". Sin embargo, las noticias que figuran en el texto se refieren a hechos que tuvieron lugar en el mes de agosto de 1794, por lo que se sitúa con seguridad en ese mes y año y enviada desde Madrid. A principios del año anterior Goya sufrió durante un viaje a Andalucía la grave enfermedad de la que quedó sordo, pero comenzó a trabajar de nuevo a su regreso a Madrid. En una comunicación de la primavera de 1794, Francisco Bayeu, a preguntas de la dirección de la Fábrica de Tapices sobre si Goya estaba ya en disposición de trabajar, contestaba que "aunque es berdad que Don Francisco Goya ha padecido una grave enfermedad, lo es tambien que ha convalecido alguna cosa, y pinta, aunque no con el tesón y constancia que ántes" (25 de abril de 1794). Sin embargo, en la carta del 2 de agosto, el artista se refería a que había sido Bayeu el que había "huido el cuerpo" de un encargo de gran importancia: el retrato ecuestre de Godoy, entonces duque de Alcudia, título con que los reyes le habían honrado en mayo de 1793. Goya, a pesar de la falta de tesón que le achacaba su cuñado, tenía ya pintado un boceto y esperaba las órdenes del ministro para trasladarse a La Granja y ejecutar el cuadro. La carta tiene toda ella un tono jocoso, de profunda confianza con su interlocutor, al que embroma desde las primeras líneas, y al que con gracia invita Goya a que le ayude a pintar el rostro de la duquesa de Alba, anunciándole que iba a hacer de ella un retrato de cuerpo entero, que sería el de ella vestida de blanco (Madrid, Palacio de Liria), pintado al año siguiente. Goya firma en esta ocasión su carta no con su nombre y rúbrica habituales sino con una caricatura rápida de sí mismo, a la que añade una explicación, "así estoy...". Es difícil saber qué quiso decir con ello y qué expresó con su imagen, aunque la línea de puntos suspensivos continúa precisamente hasta la boca del artista, entreabierta y como si tuviera inflamado el labio inferior, cuyo prognatismo, que aparece más matizado en los retratos del pintor, sigue las exageraciones expresivas características de la caricatura. Es posible que el artista le quisiera decir a su amigo que le dolían las muelas y que se estaba aplicando un calmante con el bastoncillo que sostiene entre sus dedos. Por otra parte, ese objeto podía ser un portalápices y decir con ello que estaba dibujando, pero es tan difícil esclarecer el verdadero significado de la caricatura como la broma de la fecha y el lugar de envío de la carta, ya que se trata de referencias privadas y personales que solo los dos amigos podían entender, lo que sucede frecuentemente en el resto de las cartas. Los numerosos autorretratos de Goya de este periodo ayudan aquí a la comprensión de cómo el artista manejaba y alteraba con maestría sus propias facciones en ese periodo crucial de su vida, inmediatamente anterior a las numerosas y variadas deformaciones fisionómicas de los personajes de los Caprichos. Del arte de la caricatura, que había nacido en Italia en el ámbito clasicista de Annibale Carracci a fines del siglo XVI, existen pocos ejemplos de artistas de la calidad de Goya, cuya capacidad para la representación de sus semejantes, su prodigiosa habilidad como dibujante y su sentido del humor le hacen uno de los más interesantes artistas de este género. Una referencia contemporánea posiblemente veraz, como es la del bibliófilo Bartolomé José Gallardo, que pudo conocer a Goya a principios del siglo XIX (W. Stirling-Maxwell, Annals of the Artists of Spain, 1848), podría ilustrar esta actividad del artista: "Durante la visita matutina de sus amigos, tomaba (Goya) arenilla de la salvadera y esparciendo el contenido sobre la mesa se divertía con caricaturas trazadas con su hábil dedo en un instante [...] El gran asunto, repetido con variaciones siempre nuevas, era Godoy al que favorecía con particular antipatía".

Mena Marqués, Manuela B., "Carta de Goya a Martín Zapater", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Fundación "la Caixa"; Museo Nacional del Prado, 2012, p.74-75, n. 1

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Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0055
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de 2 de agosto de 1794
Fecha
1794
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 208 mm; Ancho: 153 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 156-157, nº 77.

Ansón Navarro, A., Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, 1995, pp. 283.

Rodríguez Torres, María Teresa, Goya: entre sueños, chanzas y realidad, Ars Magna, Madrid, 1996, pp. 61-62.

Mena Marqués, Manuela B., Goya. La familia de Carlos IV, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 67-68.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 138.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Dumont, Berlín, 2005.

Mena Marqués, Manuela B., "María Teresa de Silva, duquesa de Alba, y Francisco de Goya, pintor. I, La bella duquesa", en La duquesa de Alba, "musa" de Goya. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 16-26.

Andioc, René, "Algunos dibujos de las cartas de Goya y Zapater (y otras cosas)" En: Goya. Letras y figuras, Casa de Velázquez, Madrid, 2008, pp. 119-143.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2011, pp. 68-69.

Mena Marqués, Manuela B., "Carta de Goya a Martín Zapater", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Fundación "la Caixa"; Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 74-75, n. 1.

Wilson-Bareau, J., 'Dreams and visions: of witches and old women' En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 12-29 [15 f.3].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 243-247 nº18, 258-259.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 81 nº21.

Filigrana +

Motivo: Letra "GVA [torre] RRO"
Alto: 55 mm
Ancho: 68 mm
La filigrana de la torre es característica de los fabricantes catalanes de papel de la familia Guarro. Ramon Guarro fue el fundador de una de las dinastías de papeleros más importantes de España. En 1698 estableció un primer molino en La Torre de Claramunt, Barcelona, y, tras su muerte en 1736, sus herederos continuaron con el negocio. Primero serían sus hijos, Francesc (1701-1774) y Joan Guarro i Milà (ant. 1701-1743), los encargados de la producción, y posteriormente, sus nietos. En 1759, Pau Guarro i Flor (1733-post. 1765), hijo de Joan, se hizo cargo del molino del fundador en La Torre de Claramunt, al tiempo que los cuatro hijos de Francesc, llamado el primero también Francesc, y los otros tres, Joan, Pere y Ramon Guarro i Fontanellas, ampliaron el negocio, instalándose en Tarragona, Guadalajara y Madrid. En 1773 la producción papelera de los Guarro había alcanzado tal fama y prestigio, que el rey Carlos III concedió importantes privilegios fiscales a Francesc y Pere Guarro i Fontanellas, lo que supuso el inicio de la concesión de nuevas exenciones a otros fabricantes catalanes de papel y la llegada de su producción a América.

Según apunta Oriol Valls i Subirá, la filigrana de la torre fue creada “con muchas probabilidades” por el segundo hijo de Ramon, Francesc Guarro i Milà, quien trabajó en La Pobla de Claramunt desde 1745 y en Capellades a partir de 1752. Y respecto a la marca de letra “RN [corazón] GVARRO”, relacionada directamente con el primer Ramon Guarro, dice Valls i Subirá que es contramarca de la principal en forma de torre, y que ambas filigranas fueron empleadas por las distintas generaciones de los Guarro como marca genérica de la casa durante un largo periodo de tiempo.

Bibliografía
Valls i Subirà, Oriol, Paper and watermarks in Catalonia (El papel y sus filigrana en Catalunya), The Paper Publications Society, Ámsterdam, 1970, pp. vol. 1, p. 184-186 y 280, vol. 2, n. 501 [año 1757], y "R.N GUARRO" n. 494 [año 1729].
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 235, n. 48 [año 1770], p. 236, n. 51 [año 1766].
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. vol. 3, p. 82, n. 175 [s.a.], y "R.N GUARRO" p. 83, n. 179 [s.a.].
Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia, Fundación Pedro Barrié de La Maza, [A Coruña], 2000-2002, pp. vol. 5, p. 117, n. ARG-274 [año 1781], p. 260, n. 269 [año 1759], n. 80 [año 1778], p. 542, n. 57 [año 1799], vol. 6, p. 37, n. 152 [año 1781], n. 153 [año 1778], p. 161, n. 201 [año 1795].

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 55.

Inscripciones +

¿Es Ramon Bayeu que + en Aranjuez? [hoy casi desaparecida y apenas legible]
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte superior

9a
Manuscrito a pluma. Anverso, ángulo superior izquierdo

no puede ser 1800: Bayeu murió 1795 [última página]
Manuscrito a pluma. Anverso, parte superior

recibida [o respondida] en 16 (?)
Manuscrito a pluma. Anverso, parte superior

Transcripción +

Londres 2 de Agosto de 1800

Por Justos Juicios de Dios, te molestaran mis bobadas, y aunque silbestres, las puedes Juntar con las tuyas, y echarlas á morder, beras como ganan, con mucho, las mias pues tengo la banidad de que se pintan solas en el mundo.

Mas te balia benirme á ayudar a pintar a la de Alba, que ayer se me metio en el estudio á que la pintase la cara, y se salio con ello; por cierto que me gusta mas que pintar en lienzo que tanbien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo, un borron que estoy aciendo de el Duque de la Alcudia á Caballo que me embio a decir me abisaria y dispondria mi alojamiento en el sitio pues me estaria mas tiempo del que yo pensaba: te aseguro que es un asunto de lo mas dificil que se le puede ofrecer a un Pintor.

Bayeu lo debia aber echo pero á huido el cuerpo, y se á echo muchas beces instancia; pero amigo el Rey, no quiere que trabage tanto y dijo el, que se hiria por 2 meses a Zaragoza y dijo el Rey aunque sean 4. Ay le tienes cortejalo y ayudale a dibertirse.

Tanbien tienes esa carta de empeño para que agas lo que debes, acer y siento se aya muerto si es alguno de los dos que yo conoci ay, á Dios y si quieres saber mas pregunta a Clemente.

así estoy…… [autorretrato, caricatura de Goya sentado, de perfil, con lapicero en la mano derecha]

Exposiciones +

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya, toros y toreros
Madrid
15.06.1990 - 29.07.1990

Goya, toros y toreros
Arlés
03.03.1990 - 04.06.1990

Fecha de actualización: 29-03-2022 | Registro creado el 24-08-2020

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