El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater de 21 de mayo de 1794
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater de 21 de mayo de 1794

1794. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 208 x 153 mm
No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con indicaciones sobre las características y colocación del dosel en la nueva cama de Zapater. Dato del importe de la cama. Propuesta de cálculo de deudas recíprocas y rendimiento de cuentas.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0053
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de 21 de mayo de 1794
Fecha
1794
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 208 mm; Ancho: 153 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976

Bibliografía +

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 135.

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 240 nº16, 258-259.

Filigrana +

Motivo: Letra "GVA [torre] RRO"
Alto: 55 mm
Ancho: 68 mm
La filigrana de la torre es característica de los fabricantes catalanes de papel de la familia Guarro. Ramon Guarro fue el fundador de una de las dinastías de papeleros más importantes de España. En 1698 estableció un primer molino en La Torre de Claramunt, Barcelona, y, tras su muerte en 1736, sus herederos continuaron con el negocio. Primero serían sus hijos, Francesc (1701-1774) y Joan Guarro i Milà (ant. 1701-1743), los encargados de la producción, y posteriormente, sus nietos. En 1759, Pau Guarro i Flor (1733-post. 1765), hijo de Joan, se hizo cargo del molino del fundador en La Torre de Claramunt, al tiempo que los cuatro hijos de Francesc, llamado el primero también Francesc, y los otros tres, Joan, Pere y Ramon Guarro i Fontanellas, ampliaron el negocio, instalándose en Tarragona, Guadalajara y Madrid. En 1773 la producción papelera de los Guarro había alcanzado tal fama y prestigio, que el rey Carlos III concedió importantes privilegios fiscales a Francesc y Pere Guarro i Fontanellas, lo que supuso el inicio de la concesión de nuevas exenciones a otros fabricantes catalanes de papel y la llegada de su producción a América.

Según apunta Oriol Valls i Subirá, la filigrana de la torre fue creada “con muchas probabilidades” por el segundo hijo de Ramon, Francesc Guarro i Milà, quien trabajó en La Pobla de Claramunt desde 1745 y en Capellades a partir de 1752. Y respecto a la marca de letra “RN [corazón] GVARRO”, relacionada directamente con el primer Ramon Guarro, dice Valls i Subirá que es contramarca de la principal en forma de torre, y que ambas filigranas fueron empleadas por las distintas generaciones de los Guarro como marca genérica de la casa durante un largo periodo de tiempo.

Bibliografía
Valls i Subirà, Oriol, Paper and watermarks in Catalonia (El papel y sus filigrana en Catalunya), The Paper Publications Society, Ámsterdam, 1970, pp. vol. 1, p. 184-186 y 280, vol. 2, n. 501 [año 1757], y "R.N GUARRO" n. 494 [año 1729].
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 235, n. 48 [año 1770], p. 236, n. 51 [año 1766].
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. vol. 3, p. 82, n. 175 [s.a.], y "R.N GUARRO" p. 83, n. 179 [s.a.].
Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia, Fundación Pedro Barrié de La Maza, [A Coruña], 2000-2002, pp. vol. 5, p. 117, n. ARG-274 [año 1781], p. 260, n. 269 [año 1759], n. 80 [año 1778], p. 542, n. 57 [año 1799], vol. 6, p. 37, n. 152 [año 1781], n. 153 [año 1778], p. 161, n. 201 [año 1795].

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 53.

Transcripción +

Todo todo todo lo as entendido.

1a. Duda que lleben sortijas que no lleben sino Jareta o de otro modo las cortinas no an de correr por el circulo, siempre á de estar cerrado y lleno de arrugas que es lo que le ace mejor vista asi [dibujo del coronamiento y armazón de una cama con dosel] solo sirve de armazon y respriradero [sic], y las cortinas con la mano, se echan detras ó se apartan un poco como se quiera y siempre ace buena figura, y quanto mas ropa y plieges mejor.

2a. La cortina de la Cabezera puede que sea algo mas larga que no me acuerdo, pero lo as entendido todo, ba por detras de los yerros y debe ser mas ancha que las otras dos de los lados para que quede bien cerrado el de por si que en el hibierno despues que acen la cama te lo deben dejar asi cerado, y si tienes calor con la mano abriras la una o lo que quieras y por el lado que te se antoje.

3a. Me parece que es poco sobrar media bara, ya lo beras que eso se prueba se quita y se pone 2 o 7000 beces que se quiera y por eso y el poco enrredo y bulto y buena figura que ace es tan apreciable; ya me canso de decir cosas a quien me puede enseñar, lo que costo todo fue quinientos y catorce reales vellón. A ber si los se poner: 514 reales vellón.

Ya que ablamos de yntereses yo te estoy debiendo no se quanto y me incomoda mucho, el pensar en eso todos los dias, conque azme el fabor de sacar la quenta y dime a quien le he de entregar, y te lo estimara

tu Paco [rubricado]

Querido Hermano

Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 24-08-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba