El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater de 9 de abril de 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater de 9 de abril de 1788

1788. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 215 x 154 mm No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con expresión del aprecio por la protección prestada al cantante Paco Trigo. Referencia al cuadro de la Virgen y a la intención de realizar dos versiones, la primera de ellas para Zapater, la segunda para atender otro encargo, con el conocimiento de José Yoldi. Préstamo a Yoldi completando el importe de un vestido para Zapater, y propuesta de liquidación de deudas.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0040
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de 9 de abril de 1788
Fecha
1788
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 215 mm; Ancho: 154 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976

Bibliografía +

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 104.

Filigrana +

Motivo: Letra “ONTENIENTE”
Alto: 16 mm
Ancho: 80 mm
La localidad valencia de Ontinyent (Onteniente) tiene una larga tradición papelera que se remonta a 1782 y llega hasta nuestros días. Verdet Gómez (2014), en su libro sobre la historia papelera valenciana, recoge tres molinos activos a finales del siglo XVIII, el molino de "Osca", el de "Fita" y el de "Molina". Cronológicamente, el primero del que hay noticia es el de "Osca", junto al río Clariano, pertenecieron a Domingo Osca Nadal que solía emplear una filigrana de torre y león rampante. Su heredero, Joaquín Osca Ferrer, empleó el mismo tipo de filigrana añadiendo un yelmo. Ambos miembros de la familia Osca, arrendaron el molino produciendo papel blanco, de imprenta, papel timbrado y papel de fumar.

En los últimos años del siglo XVIII, se estableció la segunda manufactura, el molino de "Fita". En 1793 Pedro Vicente Fita obtuvo autorización para instalar un batán en el río Clariano. En 1795 inició la construcción del molino, que arrendó para su explotación papelera. El tercer molino de la locacilidad se debió a Joseph Molina y su hijo, Antonio, fabricantes de paños, instalaron a la orilla del mismo río dos molinos, uno papelero y otro harinero. Siguieron el negocio sus herederos, Francisco Delgado de Molina y su mujer, María Soler, en los primeros años del siglo XIX, y posteriormente, los sucesores de estos.

Bibliografía
Verdet Gómez, Federico, Historia de la industria papelera valenciana, Universitat, Valencia, 2014, pp. 213-217.

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 40.

Inscripciones +

recibida [o respondida] en 25
Manuscrito a tinta. Anverso, ángulo superior derecho

Transcripción +

Querido Martín he [leído] el contendo [sic] de tu estimada carta y te estimo mucho la proteccion de Paco Trigo, supongo que lo abras oido ya y que me diras lo que te á parecido.

Lo que me preguntabas de si lo sabia Yoldi lo de la Virgen te digo que si pues fue con el la conbersacion, y lo celebro mucho mi pensamiento y no ay ningun ynconbeniente pues no desmerecera la una de la otra sino que mi fin es que tu te quedes con la mejor y asi te la embiare señalada. Yoldi me pidio un doblon de a ocho y se lo entregue pues me esponia que le abias enbiado para un bestido y que le abia faltado o que se abia escedido, conque si quieres que sea por el que te debo que entregaste a mi Hermana y si no me lo diras, y a Dios que no tiene mas tiempo el que te ama de beras

Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 9 Abil [sic] de 88

Querido Martin

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 13-08-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba