El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater de mediados de 1794
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater de mediados de 1794

1794. Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 213 x 149 mm
No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con información sobre una consulta relativa a las características y dimensiones del dormitorio de Zapater para su decoración.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0054
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater de mediados de 1794
Fecha
1794
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 213 mm; Ancho: 149 mm
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976

Bibliografía +

Ansón Navarro, A., Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, 1995, pp. 283.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 137.

Filigrana +

Motivo: Letra "R [corazón] GVARRO"
Alto: 11 mm
Ancho: 59 mm
Ramon Guarro fue el fundador de una de las dinastías de papeleros más importantes de España. En 1698 estableció un primer molino en La Torre de Claramunt, Barcelona, y, tras su muerte en 1736, sus herederos continuaron con el negocio. Primero serían sus hijos, Francesc (1701-1774) y Joan Guarro i Milà (ant. 1701-1743), los encargados de la producción, y posteriormente, sus nietos. En 1759, Pau Guarro i Flor (1733-post. 1765), hijo de Joan, se hizo cargo del molino del fundador en La Torre de Claramunt, al tiempo que los cuatro hijos de Francesc, llamado el primero también Francesc, y los otros tres, Joan, Pere y Ramon Guarro i Fontanellas, ampliaron el negocio, instalándose en Tarragona, Guadalajara y Madrid. En 1773 la producción papelera de los Guarro había alcanzado tal fama y prestigio, que el rey Carlos III concedió importantes privilegios fiscales a Francesc y Pere Guarro i Fontanellas, lo que supuso el inicio de la concesión de nuevas exenciones a otros fabricantes catalanes de papel y la llegada de su producción a América.

Según apunta Oriol Valls i Subirá, la marca de letra “RN [corazón] GVARRO” está relacionada directamente con el primer Ramon Guarro. Dice Valls i Subirá que es contramarca de la principal en forma de torre, y que ambas filigranas fueron empleadas por las distintas generaciones de los Guarro como marca genérica de la casa durante un largo periodo de tiempo. La filigrana de la torre fue creada “con muchas probabilidades” por el segundo hijo de Ramon, Francesc Guarro i Milà, quien trabajó en La Pobla de Claramunt desde 1745 y en Capellades a partir de 1752.

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Text, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. 184-186 y 280.
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. n. 494 [año 1729].

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 54.

Inscripciones +

(7)
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo superior derecho

[Sello en seco con la letra] FRAN ZAPATER Y GOMEZ / ZARAGOZA [remarcado el borde con tinta a pluma fina, a modo de círculos]
Sello. Anverso, ángulo superior izquierdo

no 9
Manuscrito a pluma. Anverso, ángulo superior derecho

Transcripción +

Necesito, saber si es cielo raso, (que no me accuerdo). El diametro de las paredes o entrepaños que esto Agustin Sanz ó otro lo tiene medido en un ynstante. Y entonces, are yo el dibujo solo por servir a Martín su mas apasionado

Francisco Goya [rubricado]

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 24-08-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba