El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Carta a Martín Zapater posterior al 6 de octubre de 1781
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carta a Martín Zapater posterior al 6 de octubre de 1781

1781. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 206 x 151 mm. No expuesto

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con afectivas expresiones de amistad; alusión al encargo para San Francisco el Grande y previsiones de retribución por el cuadro; envío de regalos para la hija de Manuel Yoldi; situación económica de Goya y alusión a la inversión en renta vitalicia; anuncio de la presentación de Camilo Goya, hermano del pintor, a las oposiciones de curato, y mención de la enfermedad de tercianas del pintor Juan Ramírez de Arellano.

La carta no está fechada, pero puede datarse como inmediatamente posterior a la de 6 de octubre de 1781 por su contenido. Confirma la fecha al referirse a la imposición hecha en el Banco de San Carlos el 5 de julio 1781. Como habla de sus padres en plural, tiene que ser anterior al fallecimiento de José, su padre, ocurrido el 17 de diciembre de 1781.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG0008
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carta a Martín Zapater posterior al 6 de octubre de 1781
Fecha
1781
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 206 mm.; Ancho: 151 mm.
Serie
Cartas de Goya a Martín Zapater
Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976

Bibliografía +

Ansón Navarro, A., Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, 1995, pp. 253-254.

Águeda, M., Salas, X. de (ed.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Istmo, Tres Cantos, Madrid, 2003, pp. nº 27.

Otros inventarios +

Cartas de Goya. Núm. 8.

Inscripciones +

1784/21 [anotación del siglo XX]
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte superior

6
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo superior derecho

Transcripción +

Martín mío con tus cartas me prebalico pues si no tubiera el enpeño del cuadro, me arrebataría a irme contigo por que es tanto lo que me gustas y tan de mi genio que no es posible el encontrar otro y cree que mi vida seria el que pudiesemos estar juntos y cazar y chocolatear y gastarme mis beinti tres reales que tengo con sana paz y en tu compañia me pareceria la mayor dicha del mundo, (pero que poltroncitos que nos volveríamos) y en realidad no ay otra cosa que apetecer en este mundo conque si me escribes por ese estilo me revientas y me aces pasar unos ratos que me estoy ablando solo y contigo oras y me allo burlado de ber que es mentira y que tal bez mi suerte no me lo permitira. (Y que creo que 23 reales es poquito para ese dichoso fin) Bete a la mierda que las ferias a mas de ser friolera lo que me an costado se las regalo yo a la niña de Manuel y las llebo antes de ayer el chico de Delgado y no le he dado nada del porte por que nos sacaria a los dos con esa friolera que no pesa 4 libras.

Mucho me alegro que mateis caza, yo aqui no puedo salir porque cuestan las cazerias, y como sabes que los 30.000 los puse en destilacion no estoy para fiestas esto no es decir que me falte gracias a Dios pero no podre este este [sic] año pagarle a Goycoechea el gasto que ayan echo mis Padres asta ber las resultas y la paga de este gran quadro, que si lo an de pagar como se, puedo suponer an de dar treinta mil. Conque Dios me saque con bien.

Da memorias a D.a Joaquina, con D. Antonio a tus Padres y Hermanos y a todos los amigos y a Pallas que no tengo umor de bolberlo loco que Torra dice que se caga en el.

Camilo parece que quiere benir a las oposiciones de Toledo y es ya tienpo manda a tu Paco que te adora.

Siento mucho que Ramirez este con tercianas dale memorias [al margen]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 04-06-2020

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba