El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Chicos dibujando
Pinazo Camarlench, Ignacio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pinazo Camarlench, Ignacio

Valencia, 1849 - Godella (Valencia), 1916

Miniatura autor

Ignacio Pinazo Camarlench, perteneciente a una familia de origen humilde, nació en Valencia el 11 de enero de 1849, debiendo trabajar desde muy niño como platero, dorador y pintor de azulejos y abanicos, para poder vivir. En su juventud fue también sombrerero, matriculándose finalmente en 1864 en la ...

Ver ficha de autor

Chicos dibujando

1890. Óleo sobre lienzo, 34 x 58 cm.

El lienzo representa dos niños dibujando sobre un tablero apoyado en una silla, en un interior doméstico. La luz entra por los cristales de la ventana entreabierta, iluminando sus rostros sonrientes y muy atentos a su ocupación. Se trata de los dos hijos varones de Pinazo, José e Ignacio, de los que el artista llegó a acumular un sinfín de tiernos retratos, apuntes y borrones marcadamente íntimos, centrados todos ellos en la pura contemplación de sus propios vástagos y que ilustran pormenorizadamente el crecimiento de estos.

De este lienzo, como de muchas otras obras del autos, debe subrayarse el hecho de que su asunto, un inocente entretenimiento infantil, consista en la imitación por los chiquillos de las ocupaciones paternas, que serían las que terminaron por convertirse en sus ocupaciones profesionales, lo que produce una especial complicidad, por encima de otros momentos captados por Pinazo de las vidas de sus hijos, entre el complacido autor, la obra y los retratados. De hecho está realizada desde el embeleso del padre y debido a eso mismo es fácil detectar en ella el íntimo silencio del observador que, aunque se muestra a distancia, tutela a sus vástagos.

La recreación atmosférica, la abstracción del fondo de colores muy sobrios, sumido en una penumbra casi total, y la rapidez dibujística de la obra, dotan de un poderoso y especial atractivo por encima de otras versiones muy parecidas ( Texto extractado de G. Navarro, C.: “Chicos dibujando”, Ternura y melodrama. Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla. Conselleria de Educacio y Cultura, p. 152).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05851
Autor
Pinazo Camarlench, Ignacio
Título
Chicos dibujando
Fecha
1890
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 34 cm.; Ancho: 58 cm.
Serie
Colección León Adolfo Laffitte
Procedencia
León Adolfo Laffitte Maurin (1809-1876); por herencia a Xavier Laffitte y Charlesteguy; legado por éste al Museo de Arte Moderno, 1930; ingresó en el Museo del Prado, 1971

Bibliografía +

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 168 nº 70.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 156 nº 26.

Portús, Javier, Ternura y Melodrama : Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003, pp. nº4.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 475.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 115-P.

Exposiciones +

Ternura y melodrama. Pinturas de escenas familiares en la época de Sorolla
Valencia
12.12.2002 - 06.04.2003

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pinazo Camarlench, Ignacio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba