El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ciro ''el Grande'' ante los cadáveres de Abradato y Pantea
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

López Portaña, Vicente

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Ciro ''el Grande'' ante los cadáveres de Abradato y Pantea

Hacia 1826. Clarión, Lápiz negro sobre papel agrisado, 556 x 870 mm. No expuesto

Espléndido “modellino” de gran tamaño para el lienzo del mismo nombre que se perdió en el incendio de las Salesas de 1915. Este dibujo, realizado a lápiz con toques de clarión sobre papel de color, constituye una indiscutible obra maestra dentro de la producción dibujística del pintor, en el que muestra la profunda huella de su formación académica. Donado en 1874 por el nieto del pintor, Vicente López Terrén, al Museo Nacional de Pintura y Escultura, se expuso en 1922 correctamente atribuido e identificado su asunto. La escena describe el momento en que Ciro II “el Grande”, rey de Persia, vuelve horrorizado la cabeza tras contemplar el cadáver de su fiel aliado Abradato, rey de Susa, muerto en combate contra los egipcios, y el de su esposa Pantea, reclinada sobre él tras darse muerte con su espada en un acto de amor y fidelidad. En primer término aparecen los cadáveres de tres eunucos servidores de Pantea que se han dado muerte tras el suicidio de su dueña. A la izquierda, un grupo de siervas lloran el fatal desenlace.

El carácter minucioso de la personalidad de Vicente López, tan evidente en su estilo pictórico, explica igualmente la escrupulosa fidelidad con que el artista ha seguido el relato de Jenofonte, incluyendo en la composición todos aquellos personajes, objetos y detalles a que alude el texto. El virtuosismo de su factura, cerrada y precisa, la obsesión por el detalle concluido y la extraordinaria destreza en la gradación del claroscuro, de riquísimos matices, le confieren el aspecto de un verdadero relieve escultórico. Sorprenden en este sentido algunos detalles, como el majestuoso cortinaje recogido sobre el túmulo funerario, el grupo de mujeres llorando o el soldado que apacigua al resto de las tropas, de lejanos ecos rafaelescos. El noble clasicismo de que están revestidas todas las figuras que integran la composición contrasta con el aspecto de Ciro, verdadero protagonista de la escena y, por tanto, el personaje más meditado por el pintor, que tiene sin embargo cierta apariencia de modelo disfrazado, probablemente al haber sido copiado del natural.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Catálogo razonado, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, p.349, D-302

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D005313
Autor
López Portaña, Vicente
Título
Ciro ''el Grande'' ante los cadáveres de Abradato y Pantea
Fecha
Hacia 1826
Técnica
Clarión; Lápiz negro
Soporte
Papel agrisado
Dimensión
Alto: 556 mm.; Ancho: 870 mm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1874 (donación Vicente López Terrent); Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Díez García, José Luis, El cuadro de Vicente López 'Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea', destruido en el incendio de las Salesas, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 39-46.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Catálogo razonado, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 349, D-302.

Bray, Xavier, Vicente López : (la invención de un cuadro de historia), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2002, pp. 60.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 867.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 450.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 42.
42. Ciro rey de Persia ante el cadaver de Abradates. A. Vicente Lopez- alto 0,55 ancho 0,87- con marco de caoba y cristal-"

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 423.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. [...] ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 423.- Dibujo (a la sepia). / Alto 0'60 metros. Ancho 0'87 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 647.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS. / López y Portaña (D. Vicente). [...] 647.- Dibujo (a la Sepia). / Alto 0'60 metros. Ancho 0'87 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 42L.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 31L.

Exposiciones +

Vicente López. La invención de un cuadro de historia
Bilbao
17.06.2002 - 14.10.2002

Fecha de actualización: 12-03-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba