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Copa de ágata con festones de uvas
Anónimo
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Anónimo

Copa de ágata con festones de uvas

Primer tercio del siglo XVII. Calcedonia, Esmalte, Jaspe, Oro

Vaso formado por tres piezas de jaspe y calcedonia, y tres guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, redondo, de jaspe ocre, es casi llano, a modo de plato, con perfil en segmento de círculo. Labrado liso por la cara interior, la exterior se recorre por una moldurita a un centímetro aproximadamente del labio. Más abajo, de forma radial a la base, se decora en bajorrelieve con anillo del que surgen dieciséis gallones dobles, de dos alturas, coronados alternativamente por una palmeta o venera esquematizada. El vástago, también de jaspe, es de perfil trapezoidal, con aristas y profundos canales verticales. El pie, de calcedonia, es redondo, con molduras concéntricas y zócalo doble.

Las guarniciones son de oro esmaltado: cintas blancas y hojas verdes de laurel con frutos blancos para el anillo que recibe la copa, mediante dentículos. Bajo éste cuelgan tres finas guirnaldas de flores y hojas, esmaltadas en azul, morado y verde, unidas por cartones blancos y cintas moradas celestes. En la parte baja del vástago, corona de hojas verdes de roble, verticales, con hilera de hojas tipo cosses de poi, blancas con granos negros. Sigue un anillo con el mismo diseño de láurea que el primero descrito, aunque más grueso y, por último, en el primer zócalo del pie, sobrepuesto anular de hojas picudas en verde, azul y blanco. Falta, en el asiento, una última guarnición más ancha con hojas redondeadas, que suponemos esmaltadas de blanco, verde y azul. El deterioro del labio se consigna ya en 1746.

Por las características de los diseños citados, y su parecido con la guarnición del vaso O33, se atribuye la montura a la escuela de París, del primer tercio del siglo XVII. Por su parte, la calidad y el diseño de la talla del jaspe hacen pensar en un taller italiano, posiblemente milanés, pues los temas decorativos se repiten en piezas de cristal de roca, que se labraban mayormente en esa ciudad, y la moldura lisa nos remite a las producciones de mediados del siglo XVI o su tercer cuarto.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 252-253).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso con festones de uvas
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00005
Autor
Anónimo
Título
Copa de ágata con festones de uvas
Fecha
Primer tercio del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Calcedonia; Esmalte; Jaspe; Oro
Dimensión
Alto: 21,2 cm.; Diámetro: 24,5 cm.; Diámetro de la base: 12 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 29.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 252, 253.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 8.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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