El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Creación de Eva
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Creación de Eva

Hacia 1771. Sanguina sobre papel verjurado, 187 x 130 mm. No expuesto

Se inicia un conjunto de seis escenas bíblicas a sanguina, realizadas en el recto de varias páginas consecutivas, entre la 21 y la 35, a excepción de la 27. Probablemente cabría añadir otra escena adicional, ya que falta la hoja decimotercera, correspondiente a las páginas 25 y 26, cuyo fragmento conservado permite saber que su recto estaba dibujado a sanguina, aunque resulte imposible descifrar la composición dibujada por lo ligero del contradibujo. Siguiendo la secuencia temática, el dibujo parece hacer referencia a la Reconvención de Dios a Adán y Eva.

El cuidado que pone en la terminación de estas obras es idéntico al que reflejan los estudios a sanguina para los aguafuertes de copias de Velázquez, los Caprichos, los Desastres o los retratos de artistas para el libro de Ceán Bermúdez.

Tal vez sea ello indicativo de que Goya pensaba en estos dibujos para realizar una serie de estampas de tema bíblico. Su ritmo seriado es otra de las características de mayor significación en estas composiciones y las acerca a las series de estampas ya mencionadas, así como a algunas pinturas de fecha muy posterior en las que el artista trabajó en serie, como los temas de brujas, las escenas del marqués de la Romana y otras. Algunos de estos estudios presentan el estilo de los dibujos romanos, e incluso napolitanos, del siglo XVIII, lo que tal vez se deba a la familiaridad del artista con obras de Sebastiano Conca, de Corrado Giaquinto, e incluso de pintores romanos anteriores, como Giuseppe Chiari y Agostino Masucci, pero aunque las composiciones recuerden vagaente escenas de estos temas por otros artistas, desde Rafael a contemporáneos dieciochescos, revelan suficientes características de Goya como para pensar con justeza que sean exclusivamente de creación propia y de su mano.

Reuter insiste en la relación de este conjunto con series de estampas, pero no los considera preliminares para un ciclo gráfico sino copias de grabados precedentes, que pudieron servirle a Goya para configurar un elenco de imágenes a modo de “libro de modelos”.

Mangiante asoció la escena de la Creación de Eva con el fresco de Pierino del Vaga (1501-1547) en la iglesia de San Marcello al Corso de Roma. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 628-629).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/021
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Creación de Eva
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [50-51].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 507.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006084.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 17-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba