El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo bendiciendo
Gallego, Fernando
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gallego, Fernando

Salamanca, 1468, 1507

Pintor español, representante del estilo hispano-flamenco en Castilla. Es uno de los artistas castellanos más importantes y reputados en el último tercio del siglo XV y en los primeros años del XVI. Su estilo se reconstruye a partir de tres obras firmadas que han llegado hasta nosotros -La Piedad o ...

Ver ficha de autor

Cristo bendiciendo

1494 - 1496. Técnica mixta sobre tabla, 169 x 132 cm.

Cristo entronizado, vestido con túnica roja y sujetando la bola del Mundo en su mano izquierda, bendice con la derecha flanqueado por las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga y rodeado por el Tetramorfos. Cristo es presentado como Salvador del Mundo. Se contrastan las figuras de la Sinagoga, con las tablas de la ley de Moisés y el estandarte roto, y de la Iglesia, laureada, portando el estandarte de la Victoria, y un cáliz con la Sagrada Forma como símbolo de la nueva promesa de la muerte y Resurrección de Cristo. Su palabra, plasmada en los Evangelios del Nuevo Testamento, se representa mediante el Tetramorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila de San Juan, el toro de San Lucas, el león de San Marcos y el ángel de San Mateo. Las arquitecturas góticas, la composición y la técnica pictórica son un buen ejemplo del depurado estilo de Gallego, profundamente impregnado de elementos flamencos. Esta obra procede de la Iglesia de San Lorenzo de Toro y, aunque tradicionalmente se ha considerado parte de un retablo mayor, debió hacerse para las tumbas de don Pedro de Castilla y su esposa Beatriz Rodríguez de Fonseca y Ulloa, en las que fueron enterrados en 1492.

En esta obra existe un cambio importante en la iconografía que se conoce por los estudios técnicos realizados en el Museo del Prado: el pintor dibujó primero un Cristo coronado y con el Cordero sobre el Libro de los siete sellos a sus pies, que nunca se llegó a pintar y que conocemos gracias al dibujo subyacente. Es una imagen muy distinta de la representada al final y que probablemente no modificó el pintor por decisión propia. Cabe imaginar que el comitente vio la obra en el momento en el que sólo estaba dibujada y ordenó el cambio, pasando a ser un Cristo bendiciendo lo que había empezado siendo un Cristo juez del Apocalipsis. No existen testimonios en Castilla que nos hablen de ese control por parte de los comitentes (o los designados por éstos) durante el proceso creativo, pero el extraordinario trabajo de sombreado de las escenas -destinado a ocultarse- y los cambios de planteamiento, como el que acabamos de comentar, parecen apuntar en esta dirección (Texto extractado de Alba, L., García-Máiquez, J., Gayo, M. D., Jover, M., Silva, P.: "Las prácticas artísticas de los pintores hispanoflamencos en la Corona de Castilla en el siglo XV", Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50, 2014, p. 136).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02647
Autor
Gallego, Fernando
Título
Cristo bendiciendo
Fecha
1494 - 1496
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 169 cm.; Ancho: 132 cm.
Procedencia
F. Kleinberger, 1913; legado Pablo Bosch y Barrau, 1916.

Bibliografía +

Hymans, H., L'Art Flamand et Hollandais. L'Exposition de la Toison D'Or, Bruselas.Paris Librairie Nationale D'Art & D'Histo, 1907, pp. 82/ lám. IV.

Mayer, A. L., Die ''Altspanische Ausstelung'' in der Galerie Heinemann in München ., 1911, pp. 51-59.

Museo Nacional del Prado, Catalogo provisional de las obras de arte legadas al Museo d..., Madrid : [s.n], 1916, pp. nº15.

Garnelo y Alda, J., Los primitivos españoles de la colección Bosch del Museo del Prado SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1917, pp. 356-359.

Gómez Moreno, Manuel y Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sobre Fernando Gallego DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1927, pp. 352.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. 138.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Cambridge Harvard University Press, 1933, pp. 109-110.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Fernando Gallego, Madrid Instituto Diego Velázquez, 1958, pp. 25 / lám. 39.

Quinn, R.M., Fernando Gallego and the retablo of Ciudad Rodrigo /, Tucson The University of Arizona Press,, 1961, pp. 39-40.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 28 / lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Cabrera, José Mª y Garrido, Mª del Carmen, Dibujos subyacentes en las obras de Fernando Gallego MUSEO DEL PRADO, 1981, pp. 29-33.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 236.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, Vidas, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 29.

Bialostocki, Jan, Il Quattrocento Nell'Europa Settentrionale, Turin Utet, 1989, pp. 104.

Karge, Henrik, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Munich Klinkhardt & Biermann, 1991, pp. 20.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 47.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 49.

La Pintura Española, Milan Electa, 1995, pp. 179.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996.

Kovács, Zoltán, A new representation of the Salvator Mundi from the workshop of Quentin Massys SZEPMUVESZETI MUZEUM, 2002, pp. 93.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 32.

Silva Maroto, María Pilar, Fernando Gallego, Salamanca Caja Duero, 2004, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 184, nº 11.

Bourdais, Gildas, Visions célestes, visions cosmiques : Éd. le Temps présent, 2007, pp. 121.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado : SEO/BirdLife, 2010, pp. 68,224.

Alba, L.; García-Máiquez, J.; Gayo, M. D.; Jover, M.; Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV Museo del Prado,, 2014, pp. 122-147 (130, 132, 135, 140, 142).

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV Museo del Prado,, 2014, pp. 122-147 [130,132,135-138,140,142, f.6a, f.6b].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1395.
Autor = Fernando Gallegos. Primitiva escuela / española. / 1395. Asunto = Cristo Glorificado. (tabla) / Dimensiones = Alto 1,69 ancho = 1,32

Exposiciones +

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Objetos presentados +

Cáliz

Orbe / esfera: Representación de Jesús como Salvador, mostrando el orbe en la mano izquierda y elevando la derecha en actitud de bendecir. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gallego, Fernando

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba