Bibliografía +
Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 228.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 3.
Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 274.
Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 38, 114, 218.
Beruete, Aureliano de, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 60.
Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 65, 90.
Aman-Jean, Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 115/lám. XXI.
Gómez Moreno, M., El Cristo de San Plácido., Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 24, 1916, pp. 177.
Justi, Carl, Diego Velázquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 432.
Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 383.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictórico y Escala Óptica., I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 904.
Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 127.
Stanley Riggs, Arthur, Velázquez. Pintor de la verdad y prisionero del rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 214.
Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 128.
Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 401.
Protección del Patrimonio Artístico Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954.
Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 111.
Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlín / München, 1957, pp. 86.
Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso, Goya: Revista de Arte, 37/38, 1960, pp. 26.
Velázquez, Mundo Hispánico, 14, 1961, pp. 9.
Lozoya, Marqués de, Mengs y Velázquez., Archivo español de arte, 36, 1963, pp. 133.
López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 126.
Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, París, 1969.
Lozoya, Marqués de, Una versión de Cristo crucificado ¿Velázquez-Mengs-Goya?, Goya: Revista de Arte, 88, 1969, pp. 204.
Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona / Madrid, 1970.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Gudiol, José, Velázquez : 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.
Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 15.
Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 57.
Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 52.
Rodríguez Culebras, Ramón, El Rostro de Cristo en el Arte Español, Urbion, Madrid, 1978, pp. 218.
López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 336/lám. 139.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 100/lám. 18.
Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám. 47.
Checa Cremades, Fernando, El arte y los sistemas visuales: el barroco, ISTMO, Madrid, 1982, pp. 227.
Rose-de Viejo, Isadora, Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy, Boletín del Museo del Prado, IV (12), 1983, pp. 177.
López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 74.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 726.
Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Encuentro, Madrid, 1985, pp. lám. 97.
Brown, Jonathan, Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, II, Alianza, Madrid, 1985, pp. 94/lám. 9.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 158/lám. 179-180.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 49/lám. 32.
Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 37.
Milroy, Elizebeth, Consummatum est...: A reassessment of Thomas Eakins's crucifixion of 1880., The Art Bulletin: A Quarterly Published by The College Art Association (Caa), 70, 1989, pp. 272/lám. 2.
Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 22.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº51.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 350.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 180.
Alberti, R., Mirar un cuadro en el Museo del Prado, R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 134-136.
Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 41/lám. 2.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 118/lám. 113.
Karge, H., Vision oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, München, 1991, pp. 129.
Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 279-288.
Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 63/lám. 38.
Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 105.
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 108.
Navarrete Prieto, Benito, Durero y los cuatro clavos, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 7-10.
López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 146.
Schulz, Andrew, The expresive body in Goya's Sain Francis Borgia at the deathbed of an impenitent., The Art Bulletin: A Quarterly Published by The College Art Association (Caa), 80, 1998, pp. 673.
Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 69.
López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Köln, 1998, pp. 260.
Velázquez, Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 335.
Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo XVII, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 230.
Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La esencia del tiempo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 58, 176.
Marías, Fernando, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 135/lám. 92.
Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 88.
Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 21-46.
Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 118.
Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso., Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez (discurso académico, R.Academia de BB.AA. de S. Fernando, Madrid, 23 mayo 2004), Madrid, 2004, pp. 69.
Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 876.
Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro / edición a cargo de Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 321.
Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 64.
Silva, Pilar, El siglo de Durero: problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.
Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.
Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 121.
Bray, Xavier, The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, 2009, pp. 15-43, 45-71.
Bray, Xavier, Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700, 2010, pp. 15-43,44-57.
Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 247.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 155, 157-160.
Saracino, Francesco, Cristo a Napoli. Pittura e cristologia nel Seicento, Grimaldi & C., 2012, pp. 157-171, f.101, 105.
Portús Pérez, Javier, Velázquez 'Cristo crucificado'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 51.
López-Rey, José, ''Diego Velázquez. Christ on the Cross'', en: Velázquez. The complete works, Taschen, Köln, 2014, pp. 356 n.57.
Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [64 fg.7].
Castillo Álvarez, Silvia, Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebasnistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38), Boletín del Museo del Prado, XXXIII (51), 2015, pp. 100-111 [108].
Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen & Cohen, París, 2015, pp. 244-251 cat.78.
Kusune, Keiko, Francisco Pacheco y la iconografía de la crucifixión: posible influencia de los veintiséis mártires de Japón en los discursos sobre la Santa Cruz en la Contrarreforma, Estudios en Arte Español y Latinoamericano, n.19, 2018, pp. 17-31 f.13.
López-Rey, José, Velázquez: la obra completa, Taschen, 2020, pp. 356-357 nº 57.