Cristo muerto, rodeado de los instrumentos de la Pasión, con Dios Padre y el Espíritu Santo
Segunda mitad del siglo XVI. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel, 245 x 210 mmNo expuesto
Se trata de un dibujo de buena factura realizado por una mano experta. Aunque la presente composición se inspira en última instancia en la estampa de la Trinidad de Durero, la interpretación florentina del diseño resulta evidente en la concepción de la figura de Cristo muerto, que procede de la Piedad en mármol de Miguel Ángel de la catedral de Florencia y no del cuerpo más estilizado de Durero. Otra prueba de que el dibujo del Prado podría ser una variante florentina del modelo de Durero viene dada por el desarrollo de esta misma variación en las composiciones posteriores de dos artistas florentinos, Girolamo Macchietti (1535-1592) y Ludovico Cardi, llamado Cigoli (1559-1613); cuyas obras fueron concebidas como retablos para la capilla de la familia Risaliti en la iglesia de S. Croce, Florencia.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.198, 438