Despacha, que dispiértan
Mediados del siglo XIX. Aguada, Lápiz, Pluma, Tinta china, Tinta agrisada sobre papel verjurado, 215 x 150 mmNo expuesto
Este dibujo se incluye en el conjunto de 77 copias de los Caprichos de Goya de autor anónimo los cuales, sin aparente relación con la obra de Martín Rico, sin embargo han formado parte de su colección desde la segunda mitad del siglo XIX. Conforman un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y de la fama que alcanzaron los Caprichos, motivando la realización de copias y versiones de toda índole, como ésta, muy próxima a los originales.
La obra forma parte de un conjunto de dibujos que perteneció al pintor Martín Rico y ha sido donado al Museo por su nieta Claude Rico Robert, a quien ya le fueron adquiridos en 2007 su colección de cuarenta cuadernos del artista. El conjunto es muy heterogéneo pero es revelador de las amistades e intereses del pintor (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades 2012, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 58-65).