El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana (Artemisa)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Ver ficha de autor

Diana (Artemisa)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm.

El torso aislado de esta Diana (E000011), perfectamente identificada por Ajello, se conserva hoy en el Museo del Prado, y puede ser considerado copia romana de un original pergaménico de mediados del s. II a.C.; sin embargo, es posible que no deba atribuirse a Salvatierra (como sugiere B. y, siguiéndole, Barrón), toda la responsabilidad del desmembramiento de la escultura: si a fines del reinado de Carlos III, Ponz pudo juzgarla “bellísima” aunque “restaurada en varias partes”, el inventario de 1789, aun sin cambiarla de emplazamiento, dice ya que “en la Diana se halla sólo el torso antiguo y lo demás mui maltratado”.

Pudo por tanto llegar ya incompleta la obra al museo del Prado, y Salvatierra se limitaría a retirarle la cabeza (F000095) y el bloque de piernas, puntal y base (F000140), conservado en su mayor parte, pese a la pérdida de la pierna izquierda); en cuanto al carcaj y a los dos brazos, se ignora cuándo se retiraron, pues no han llegado hasta nosotros. De cualquier modo, la obra resulta irreconocible en el inventario de 1834 y en el inventario de 1849-57 de la colección Real (escultura) sólo queda el torso aislado: “352. Torso de Diana de mármol griego sobre un zócalo de piedra blanca de Colmenar. Alto del torso 2 pies, 10 pulg. id. del zócalo 6 pulgadas”.

La obra completa y restaurada, tal como aparece reflejada en este dibujo con cierta inexactitud, fue adquirida por Felipe V e Isabel de Farnesio a la Casa de Alba, y por tanto procede de la colección del marqués del Carpio. En efecto, mientras que en la colección Cristina de Suecia no consta ninguna figura de Diana, sabemos que el marqués tuvo una y que la adquirió en Roma al discreto escultor Francesco Antonio Fontana, el mismo que se encargó de construirle pedestales de madera para sus ídolos egipcios.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.78-79

Ficha técnica

Obras relacionadas

Diana (Artemisa)
Mármol blanco, 175 - 200
Número de catálogo
D003851
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Diana (Artemisa)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 22
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 78-79.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 11-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba