Doña Blanca de Navarra
Hacia 1868. Pluma, Tinta parda sobre papel, 182 x 207 mmNo expuesto
Apunte general de una de las opciones de composición ideada por Rosales para su cuadro de "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", donde concreta y completa la disposición de los personajes esbozada en otro tanteo anterior, más breve y rápido (col. particular). Así, el pintor llena la estancia de figuras ocupando todo el espacio escénico, cuyo formato remarca con líneas perimetrales, dándole un perfil casi cuadrangular, bien diferente de la marcada horizontalidad de la pintura final. Para subrayar el protagonismo de doña Blanca y la dama que le besa la mano en gesto de reverencial despedida, verdadero nudo dramático de la escena, Rosales sombrea las figuras que flanquean este grupo, dejando las demás apenas trazadas con meros rasguños (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873:] Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 196).