El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Dolorosa con las manos abiertas
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

La Dolorosa con las manos abiertas

1555. Óleo, 68 x 53 cm.

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con La Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se realizara sobre piedra, lo que permite identificarla con La Dolorosa con las manos abiertas (P444). Hasta marzo de 1555 no encontró Tiziano el soporte solicitado, y el 31 de mayo de ese año Carlos anunciaba desde Bruselas el envío del Patrón de la Imagen de Nuestra Señora.

La correspondencia evidencia el interés de Carlos por estas imágenes, para la segunda de las cuales especificó soporte y proporcionó un modelo, probablemente flamenco, siendo evidente su cercanía con obras de Quintin y Jan Massys, algunas en posesión del emperador. Ambas Dolorosas, como también el Ecce-Homo, participan de hecho de una sensibilidad religiosa más próxima al mundo nórdico o, por influencia de éste, al hispánico, que al italiano. Distintivo de ellas son las lágrimas, ausentes en obras anteriores de Tiziano (aunque no en las de sus contemporáneos, como Lorenzo Lotto) y probablemente presentes en el modelo remitido por el emperador. Son lágrimas de una madre por el sufrimiento de su hijo, pero también lágrimas de súplica e intersección a favor del creyente, en este caso Carlos V. Así explicaba el propio Tiziano a Felipe II el significado de las lágrimas en el rostro de la Magdalena que le envió en 1561. Esta concesión a la imaginería devocional nórdica contrasta poderosamente con las censuras que contemporáneamente profiriera Miguel Ángel contra el sentimentalismo de la pintura flamenca y su afición a las lágrimas, recogidas por Francisco de Holanda en Da pintura antigua (1548), que conviene recordar dada la rivalidad entre el florentino y el veneciano y la frialdad con que Vasari juzgó el Ecce-Homo que Tiziano pintara para Paulo III.

El carácter devocional de las pinturas y la identidad de su destinatario explican su alto valor material, consecuencia en la Dolorosa con las manos abiertas del soporte marmóreo, y en la Dolorosa con las manos cerradas del lapislázuli empleado en su manto. Esta reelaboración por Tiziano de modelos devocionales flamencos, y, especialmente la Dolorosa con manos cerradas, tuvo gran éxito tanto en Venecia, donde su influjo es patente en Jacopo Bassano, como en España, en la obra de Luis de Morales.

Las dos pinturas acompañaron a Carlos V en Yuste. La historia posterior de la Dolorosa con las manos abiertas es paralela a la del Ecce-Homo, con el que fue emparejada (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 226-228).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ecce Homo
Óleo sobre pizarra, 1547
Número de catálogo
P00444
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
La Dolorosa con las manos abiertas
Fecha
1555
Técnica
Óleo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 53 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de Su Majestad, 1772, nº 957).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar de Madrid. 1636-1666, II, Madrid, 1666.

Inventario Palacio Real de Madrid. Pinturas, III, Madrid, 1686, pp. 39.

Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 123.

Cavalcaselle, Giovanni Battista, Tiziano, la sua vita e i suoi tempi con alcune notizie della, successori Le Monnier, Florencia, 1877.

Tietze, Hans, Bilder ous Wiener privatbesitz i Tizianus Mater Dolorosa, DER CICERONE, 1909.

Titian's schmerzensreiche Madonnen, THE BURLINGTON MAGAZINE, 20, 1911, pp. 48.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 147.

Hadeln, D. von, Some little known works by Titian, THE BURLINGTON MAGAZINE, 44/45, 1924, pp. 179.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 35, 1927, pp. 14.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 264b.

Sarfatti, Margarita G.De, Tiziano O de la Fe en la Vida, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. lám. 90.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 123.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám. 364, 383.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona, 1971.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Vol. VI, Atlas, Madrid, 1972, pp. 47.

Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Editorial Marin, Barcelona, 1977, pp. 67.

Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, London, 1980, pp. lám. XXIII.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 708.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 54/lám. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. lám. 65.

Guillaud, M., La Femme Chez Titien, Guillaud Editions, Paris.Nueva York, 1990.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 59.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 249-250, n. 9.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 210.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 444.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 226.

Puttfarken, Thomas, Titian & Tragic Painting : Aristotle's Poetics and the Rise, Yale University Press, New Haven, 2005.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 377.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 317, f.44.

Baker-Bates, Piers, Art and ideology at Juste, Hispanic research journal, Vol. 14 n.5, 2013, pp. 427-445 [431 f.3].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 957.
Antecamara de S. M. / [12663] 957 / Dos pinturas de igual numero y tamaño de vara de alto tres quartas de ancho la vna de vn Ecce Homo y la otra de Nuestra Señora pintados sobre pizarra de medios cuerpos originales de Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 922.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 922.
Tiziano. / 922. La Virgen de los Dolores. / Tiene tunica morada, manto azul y toca de lino. (pizarra). / Compañero del núm. 914. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 1 pie, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 468.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 444.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 444.

Exposiciones +

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba