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La Dolorosa con las manos cerradas
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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La Dolorosa con las manos cerradas

1554. Óleo sobre tabla, 68 x 61 cm.

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con la Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se realizara sobre piedra, lo que permite identificarla con la Dolorosa con las manos abiertas (P444). Hasta marzo de 1555 no encontró Tiziano el soporte solicitado, y el 31 de mayo de ese año Carlos anunciaba desde Bruselas el envío del Patrón de la Imagen de Nuestra Señora.

La correspondencia evidencia el interés de Carlos por estas imágenes, para la segunda de las cuales especificó soporte y proporcionó un modelo, probablemente flamenco, siendo evidente su cercanía con obras de Quintin y Jan Massys, algunas en posesión del emperador. Ambas Dolorosas, como también el Ecce-Homo, participan de hecho de una sensibilidad religiosa más próxima al mundo nórdico o, por influencia de éste, al hispánico, que al italiano. Distintivo de ellas son las lágrimas, ausentes en obras anteriores de Tiziano (aunque no en las de sus contemporáneos, como Lorenzo Lotto) y probablemente presentes en el modelo remitido por el emperador. Son lágrimas de una madre por el sufrimiento de su hijo, pero también lágrimas de súplica e intersección a favor del creyente, en este caso Carlos V. Así explicaba el propio Tiziano a Felipe II el significado de las lágrimas en el rostro de la Magdalena que le envió en 1561. Esta concesión a la imaginería devocional nórdica contrasta poderosamente con las censuras que contemporáneamente profiriera Miguel Ángel contra el sentimentalismo de la pintura flamenca y su afición a las lágrimas, recogidas por Francisco de Holanda en Da pintura antigua (1548), que conviene recordar dada la rivalidad entre el florentino y el veneciano y la frialdad con que Vasari juzgó el Ecce-Homo que Tiziano pintara para Paulo III.

El carácter devocional de las pinturas y la identidad de su destinatario explican su alto valor material, consecuencia en la Dolorosa con las manos abiertas del soporte marmóreo, y en la Dolorosa con las manos cerradas del lapislázuli empleado en su manto. Esta reelaboración por Tiziano de modelos devocionales flamencos, y, especialmente la Dolorosa con manos cerradas, tuvo gran éxito tanto en Venecia, donde su influjo es patente en Jacopo Bassano, como en España, en la obra de Luis de Morales.

Las dos pinturas acompañaron a Carlos V en Yuste. La historia posterior de la Dolorosa con las manos abiertas es paralela a la del Ecce-Homo, con el que fue emparejada. Felipe II entregó la Dolorosa con las manos cerradas al Escorial en 1547, donde permaneció hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 226-228).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00443
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
La Dolorosa con las manos cerradas
Fecha
1554
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 465.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 465.
Tiziano. / 465. Nuestra Señora de los Dolores. / Media figura con las manos cruzadas (E.) (tabla.) / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 475.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 443.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 443.

Exposiciones +

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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