El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Don Pablo Bosch a Emilio Castelar en su fallecimiento
Arnau y Mascort, Eusebio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arnau y Mascort, Eusebio

Barcelona, 1863, 1933

Escultor barcelonés que vivió entre 1863 y 1933. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Llotja de Barcelona y más tarde en diferentes ciudades europeas como Florencia, Roma, Bruselas y París. A su regreso a España se instaló en Madrid, pero a continuación volvió a su ciudad natal d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Don Pablo Bosch a Emilio Castelar en su fallecimiento

1899. Bronce No expuesto

En el anverso de la medalla se representa busto en escorzo, a la izquierda. Lleva unos anteojos colgados al cuello. En el campo, AET/ S / ANN // LX/VII; vemos también la inscripción: AEMILIO CASTELAR. OBIIT XXV MAJ. MDCCCXCIX. En su reverso, la inscripción: LIBERTAS // PAVLUS BOSCH Fecit Facere 1899; mientras que se presenta en el campo a la izquierda de la escena, una figura alegórica alumbra y da la mano a un trabajador, mostrándole el sol naciente en el horizonte y la leyenda esperanzadora.

Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899), político y estadista español. Proclamada la República en 1873, fue ministro del Estado bajo la presidencia de Figueras. Después de la dimisión de Salmerón ocupó la presidencia del Gobierno (septiembre de 1873), suspendió las Cortes en enero del año siguiente y se vio obligado a presentar su dimisión. Marchó a Italia y Francia y a su regreso a España, aceptó la Restauración borbónica. Aunque apoyaba a Sagasta y colaboraba con la monarquía siguió considerándose republicano. Fue considerado el mejor orador de su época, y escribió novelas y obras históricas de poco valor.

El mismo día del entierro de Castelar, don Pablo Bosch firmó la convocatoria de un concurso público para premiar el mejor proyecto de una medalla conmemorativa en homenaje a este político. De los veinte modelos presentados se eligió este de Eusebio Arnau. Fundida en plata y bronce por la Casa Masriera y Campins de Barcelona, se vendió al público al precio de 40 y 12 pesetas.

La firma Masriera pertenece a la conocida familia de artistas barcelonesa integrada por plateros, esmaltadores, escultores, dibujantes, pintores y fundidores de los siglos XIX y XX. (Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 346-348).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001695
Autor
Arnau y Mascort, Eusebio
Título
Don Pablo Bosch a Emilio Castelar en su fallecimiento
Fecha
1899
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 68 mm.; Peso: 130,34 g.; Grosor: 5 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 346-348, n. 192.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 740.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 10-06-2017

Más obras de Arnau y Mascort, Eusebio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba