El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Duelo a la antigua
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Duelo a la antigua

1819. Aguada de tinta china, Litografía a pluma sobre papel avitelado, crema, 194 x 234 mm
No expuesto

La datación de la estampa en 1819 se basa en la fecha inscrita en una prueba citada por Carderera y Lefort: “Madrid, marzo 1819”. Los escasos ejemplares conservados [Museo del Prado, Biblioteca Nacional, The British Museum] presentan retoques de tinta china a pincel. En el verso del ejemplar del Duelo a la antigua que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, se encuentra estampado el fragmento de un ensayo de José María Cardano, director del Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico. El fragmento, realizado a lápiz litográfico, lleva la mención de Cardano y reproduce parte de la pintura de Murillo Niño espulgándose (Musée du Louvre).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G001949
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Duelo a la antigua
Fecha
1819
Técnica
Aguada de tinta china; Litografía a pluma
Soporte
Papel avitelado, crema
Dimensión
Alto: 194 mm; Ancho: 234 mm; Alto de la mancha: 121 mm; Ancho de la mancha: 215 mm
Procedencia
Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico, Madrid; Museo del Prado.

Bibliografía +

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya., Gazette des Beaux-Arts, X, 25, 1868, pp. 176-178, n. 264.

Loga, V.v, Goyas Seltene Radierungen und Lithographien: 44 Getreue Nachbildungen in Kupfer und Lichtdruck der Reichsdrukerei Herausgegeben, G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1907, pp. n.725.

Beruete y Moret, A., Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 158, n. 269, il. 81.

Delteil, L., Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 284, n. XXII, il.423.

Velasco Aguirre M., Exposición de la obra grabada de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1928, pp. 389.

Velasco Aguirre, M., Exposición de la obra grabada de Goya: catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1928, pp. n. 389.

Paez Rios, E., Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional, Patronato de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1946, pp. 138.

Desparmet Fitz-Geral, X,, Francisco de Goya y Lucientes 1746-1828, Busson, París, 1961, pp. n.259.

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 418, n. 1644.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.269.

Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 302-303, n. 253.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nota, p. 378, n. 1644.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 216.

Sayre, E.A., Dibujos del Album F: hacia 1817-1820'', en Goya y el espíritu de la Ilustración, Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1988, pp. 133.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 54-64, n. 26.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 237.

Gállego J., Litografías, en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, pp. 239-242 [241], 244, n.2..

Cuenca M. L., Docampo J. y Vinatea P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 254, n. 401.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996, pp. 85.

Wilson-Bareau, J. & Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 46, 280, n. 314.

Carrete Parrondo, J., ''Pintar sobre piedra. Estampas litográficas'', en Goya. Estampas: grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007, pp. 40-44 [42], 373, n.266, il. p, 330.

Hofmann, J., Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für Vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. n. 267.

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1644.

Inscripciones +

Imitando la firma del artista: “Goya
Manuscrito a pluma. Anverso, parte inferior derecha

Restos de lápiz litográfico en el verso

Cat. 237 / G 1949 - P 421 / caja 23
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

"4"
Manuscrito. Anverso, parte central

"421"
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

"421" (sobre adhesivo)
Manuscrito a pluma. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Grabados de Goya
Madrid
14.01.1994 - 20.03.1994

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 24-07-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba