El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas

1647 - 1651. Óleo sobre lámina de cobre, 104,8 x 130,4 cm.

Las representaciones de galerías de pintura se popularizaron en los Países Bajos a principios del siglo XVII. La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. En muchos casos, tales obras no mostraban rigurosamente la colección del comitente, sino que aludían metafóricamente a sus intereses artísticos y su posicionamiento como aficionado al arte. Evidenciaban su compromiso intelectual y cultural, y eran un instrumento de propaganda visual de gran eficacia. El protagonista de este ejemplo es el archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo,gobernador de los Países Bajos desde 1647 hasta 1656, quien aparece representado a la derecha junto a algunos miembros de su corte. Al otro lado se ve a David Teniers, su pintor de cámara, conservador de la colección y autor de la pintura, junto al conde de Fuensaldaña, quien participó en la adquisición en Inglaterra de la mayoría de las obras exhibidas en las paredes de la estancia.

En este caso, personajes y obras convierten a esta pintura en uno de los pocos ejemplos donde se muestra una colección concreta y existente, por lo que puede definirse como un cuadro- catálogo que exhibe las riquezas pictóricas atesoradas por el archiduque en el palacio de Bruselas. En el repertorio predominan los cuadros italianos, pero los pocos flamencos tienen gran importancia conceptual y simbólica. A la izquierda, San Lucas pintando a la Virgen de Jan Gossaert (1478-1532) identifica la procedencia artística de Teniers, mientras que el Retrato de Isabel Clara Eugenia por Anton van Dyck (1599-1641), a la derecha, alude a la posición de Leopoldo como heredero del gobierno de Bruselas. No cabe en esta representación la idea de búsqueda de ennoblecimiento común a otras galerías -Leopoldo era por nacimiento un miembro de los Habsburgo, que se muestra con símbolos habituales de poder como la espada y los perros-, pero sí subyace en ella la justificación del poder principesco mediante el disfrute de una exquisita colección de pinturas, que el archiduque era capaz de apreciar por sí mismo, como evidencia su mirada hacia la Santa Margarita de Rafael.

A mediados del siglo XVII la pintura había triunfado ya sobre las demás artes y era el principal elemento de representación cortesana, por encima incluso de las armas. El poder de un príncipe no se medía exclusivamente por el valor militar, sino también por su gusto y su afición pictórica. Teniers realizó para Leopoldo varias obras similares que fueron enviadas a distintas cortes para impresionar por sus virtudes como aficionado artístico y por la magnificencia de sus tesoros pictóricos. En ese sentido, al remitir a Felipe IV esta obra al poco de ser realizada, el archiduque parece que quiso homenajear a su tío como aficionado a la pintura italiana,imitando las colecciones del Alcázar de Madrid; pero quizá también retarle, al mostrar cómo las guardadas en el palacio de Bruselas podían competir con ellas (Texto extractado de Pérez Preciado, J. J. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 126).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01813
Autor
Teniers, David
Título
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Fecha
1647 - 1651
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 104,8 cm.; Ancho: 130,4 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pasillo junto al cubillo de la pieza de la Audiencia, 1700, nº 141; Real Alcázar, Madrid, Armería, 1734, nº 143; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer la serenísima infanta, 1772, nº 143; Palacio Real Nuevo, Madrid, gabiente primero, 1794, s.n.; ¿Palacio Real, Madrid, primer gabinete entrando por la pieza de vestir, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario Palacio Real de Madrid, Madrid, 1686.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 62.

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du, Bruselas [s.n.], 1925, pp. 42/ lám.32.

Speth-Holterhoff, S., Les Peintres Flamands de Cabinets D'Amateurs Au XVII Siecle, Bruselas Elsevier, 1957, pp. 45/ lám.11.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 188/ lám.101.

Bernt, Walther, The Netherlandish painters of the seventeenth century, Nueva York-Londres Phaidon, 1969.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Maitres flamands du dix-septieme siecle du Prado et de colle, Bruselas Musees Royaux des Beaux-Arts de Belgique,, 1975.

Davidson, Jane P., David Teniers the Younger, Londres Thames and Hudson, 1979, pp. 21,28.

Robert-Jones, Ph, Bruegel. Una Dynastie de Peintres, Bruselas [s.n], 1980, pp. 280,281.

Díaz Padrón, Matías (1935-), La Escuela Flamenca del Siglo XVII., Madrid Ediciones Alfiz,, 1983, pp. 88.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1985, pp. 438.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham.Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám.17.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 673.

Filipczak, Zirka Zaremba, Picturing Art in Antwerp 1550-1700, Princeton Priceton University Press, 1987, pp. 62.

Rylands, Philip., Palma Il Vecchio : l'opera completa /, Milan Arnoldo Mondadori Editore,, 1988, pp. 197.

Vergara, Alexander., The Count of Fuensaldaña and David Teniers: their purchases in London after civil war THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1989, pp. 127-132.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Amberes IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 243.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

DIAZ PADRON,M.ROYO-VILLANOVA,,M., DAVID TENIERS,JAN BRUEGHEL Y LOS GABINETES DE PINTURAS., Madrid MUSEO DEL PRADO, 1992, pp. 54-77.

De Bruegel a Rubens. L'Ecole de Peinture Anversoise 1550-165, Antwerpen SnoeckDucalu & Zoon, 1992, pp. 290.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 442.

Anderson, Jaynie, Giorgione. Peintre de la Brievete Poetique, Paris Editions de la Lagune, 1996, pp. 315.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Barcelona Prensa Iberica,, 1996, pp. 1400.

Museo Nacional del Prado, Los cinco sentidos y el arte, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. 60.

Vlieghe, Hans, Flemish Art and Architecture 1585-1700, New Haven Yale University Press, 1998, pp. 205/ lám.292.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, 1999, pp. 306.

Copper As Canvas. Two Centuries of Masterpiece Paintings on, Oxford Oxford University Press, 1999, pp. 293.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 259.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Madrid SeacexPatrimonio Nacional, 2003, pp. 285/8.5.

Schreiber, Renate, ''Ein Galeria nach meinem Humor'' Erzherzog Leopold Wilhelm, Viena : Kunsthistorisches Museum, 2004, pp. 104.

Stoichita, Victor, 'La visita en el gabinete de pintura' en Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Barcelona Galaxia gutenberg, 2004, pp. 243.

Humfrey, Peter (1947-)), The Age of Titian : Venetian Renaissance Art From Scottish C, Edinburg National Galleries of Scotland,, 2004, pp. 43.

Vlieghe, Hans, 'Frayicheyt ende kunst daer syne inclinatie toe stryck' beschouwingen over het mecenaat van aartshertog Leopold-Wilhelm tijdens zinj landsvoogdij over de Zuidelijke Nederland (1647-1656) ; in Sponsors of the Past. Flemish Art and Patronage 1550-1700, Brussels : Brepols, 2005, pp. 63.

David Teniers and the Theatre of Painting, Londres : Courtauld Institute of Art Galler, 2006.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 406.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte : Velázquez y otros : Centro de Estudios Europa Hispáni, 2008, pp. 133-171.

Suchtelen, Ariane Van, Room for art in seventeenth-century Antwerp : Waanders, 2009, pp. 17-50, 124 / 20.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens : y los cuartos bajos del Alcázar : [Rubens Picture Ltd], 2009, pp. 102.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte : Museo Nacional del Prado : Socied, 2010, pp. 126-127.

Rubens, van Dyck, Jordaens : barock aus Antwerpen : Hirmer, 2010.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto : Consejo Superior de Investigacion, 2011, pp. [313-335] 314.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 34 n.150.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 263.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., London Yale University Press, 2013, pp. 160 fg.161.

Moran, Sarah Joan, The righ hand of Pictura's perfection. Cornelis de Bie's Het Gulden cabinet and Antwerp art in the 1660s. Daamen's Uitgeversmaatschappij,, 2014, pp. 370-399 [382].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 141.
Pasillo Junto al Cubillo de la Pieza de la Audiençia [...] 141 / Ytten Una lamina de Vara y media de ancho y Vara y quarta de altto de diuersas Pintturas Ymitando a sus auttores echa en flandes Con los rettrattos del señor Archiduque leopoldo y el Conde de fuensaldaña de mano de Dauid teniers tasada en Un mill Doblones ... 1000

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 143.
PINTURAS QUE SE LLEVARON A LA ARMERIA [...] {9222} 143 / Vn lamina en cobre de vara y quarta de alto y vara y media de largo de la Camara del Duque de Florencia del estudio de Pintura original de David Theniers

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 143.
Pieza de comer la Serma. Infanta [...] {12916} 143 / Vna pintura en lámina que contiene la camara o estudio de David Theniers con varias pinturas expresadas por diferentes partes de vara y media en quadro original del expresado Theniers

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Gavinete primero [...] {204} Vara y media de largo y cinco quartas de alto: Un Estudio de Pintura del mismo David Teniers con infinidad de quadros ... 20.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Primer gabinete entrando por la pieza de Vestir [...] Gabinete con coleccion de Pinturas = Teniers

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1274.
David Teniers. / 1274. Galeria de cuadros del archiduque Alberto. / El mismo Teniers esta en actitud de enseñar al archiduque, a quien acompañan tres personages, los dibujos de los cuadros que compro por su encargo y que / despues fueron grabados. Los cuadros que componen la galeria son conocidos; entre ellos esta la Danae de Tiziano, Calisto en el baño de Diana, del mismo etc. (cobre.) / Alto 3 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1747.
1747.-(1274-N.)- Galería de cuadros del Archiduque Leopoldo Guillermo, en Bruselas.-En una régia estancia, decorada con cuadros de Tiziano, Palma, Veronés y otro célebres maestros, está David Teniers enseñando el Archiduque y al conde de Fuensaldaña los dibujos y objetos de arte que reune para aquel soberano. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Un cuadro compañero de éste se conserva en la Galería Imperial de Viena. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 1,06; ancho 1,29.-C.

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

La belleza encerrada
Madrid
01.05.2013 - 01.11.2013

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

BIBLIOTHECA ARTIS. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado
Madrid
05.10.2010 - 31.01.2011

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado
05.10.2010 - 30.01.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Willem van Haecht and 17th Century Antwerp Cabinet Pictures
Amberes
28.11.2009 - 28.02.2010

David Teniers and the Theatre of Painting
Londres
19.10.2006 - 21.01.2007

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

LA ALMONEDA DEL SIGLO. RELACIONES ARTÍSTICAS ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Copper as Canvas: two centuries of masterpiece paintings on copper, 1575-1775- Grandes maestros pintores sobre cobre
Kansas City MO (Estados Unidos)
28.03.1999 - 13.06.1999

Copper as Canvas: two centuries of masterpiece paintings on copper, 1575-1775- Grandes maestros pintores sobre cobre
Phoenix AZ
12.12.1998 - 28.02.1999

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Viena
01.04.1993 - 20.06.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Amberes
19.12.1992 - 07.03.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Colonia
04.09.1992 - 22.11.1992

Objetos presentados +

Mesa

Cuadro dentro del cuadro

Escultura

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba