El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Buen Pastor
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

El Buen Pastor

Hacia 1660. Lápiz negro, Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, ahuesado, 135 x 119 mm.

El dibujo presenta una figura infantil de pastorcillo sentada en un paisaje, que es iconográficamente específica de la representación del Buen Pastor. El Niño acaricia con la mano derecha una oveja, de perfil en primer término, y con la izquierda sostiene y se apoya en su cayado. La posición de las piernas, la derecha reposando con el pie en el suelo y la otra extendida sobre la roca en la que se sienta el Niño, inspirada en el aguafuerte Cupido del florentino Stefano della Bella (1610-1664), es la misma que utilizó Murillo en el magistral lienzo del Buen Pastor del Museo del Prado (P00962), una de sus pinturas más atractivas y ejemplo de esa iconografía que, en su faceta infantil, fue muy apreciada en la España del siglo XVII. En el cuadro, sin embargo, la parte superior del cuerpo se articula de forma muy distinta al dibujo, ya que se sitúa de medio perfil hacia la derecha, lo que determina que la cabeza presente, además, una actitud de gran nobleza, que deriva de la colocación de la barbilla en línea con el hombro. A ello hay que sumar la distinta posición del cayado y la oveja. El Niño, por otra parte, va descubierto en la pintura, y es precisamente en su pelo negro, rizado y suelto donde reside gran parte de su encanto y atractivo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo, Hacia 1660
Número de catálogo
D06319
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
El Buen Pastor
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 135 mm.; Ancho: 119 mm.; Alto segundo soporte: 171 mm.; Ancho segundo soporte: 153 mm.
Procedencia
William Stirling Keir, Gran Bretaña; Sotheby's, Londres, 21 de octubre de 1961, lote 24; Anton Schmied, Viena; colección privada, Munich; Artur Ramón, Anticuario, Barcelona; adquisición 1997, con fondos del legado Villaescusa

Bibliografía +

Angulo Iñíguez, Diego, Miscelánea murillesca, Archivo español de arte y arqueología, 1961, pp. lám. 34.

Brown, Jonathan, Murillo & his drawings, The Art Museum, Princenton Univer, Princeton, 1976, pp. nº 90.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Tres siglos de dibujo sevillano, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla, 1996, pp. 216.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 35-39.

Mena Marques, Manuela B, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) : Dibujos, Fundación Botín, 2012, pp. 41 nº 18.

Brown, Jonathan, Murillo. Virtuoso draftsman, Yale University Press, 2012, pp. 212-213.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1982.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2482.

Exposiciones +

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos
Santander
30.03.2012 - 27.05.2012

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba