El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón Calabacillas
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El bufón Calabacillas

1635 - 1639. Óleo sobre lienzo, 106 x 83 cm.

Aunque durante mucho tiempo ha sido identificado con el llamado Bobo de Coria, el personaje que aparece casi arrumbado en el suelo indeterminado es Juan Calabazas, que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde. Su sonrisa entre alelada y beatífica y las calabazas que tiene junto a sí en el suelo son claros indicios del retraso mental que afectaba a este bufón. También lo es su nombre, que se cuenta entre los que han sido denominados como nombres-mote; es decir, aquellos puestos a posteriori y que se basan en una característica física, psíquica o biográfica del interesado. Calabazas es un apellido que se documenta respecto a otros bufones desde mediados del siglo XVI y hace alusión a una tara mental, por cuanto existía una tradición de uso de esa palabra para referirse a la falta de juicio. Se ha apuntado muy atinadamente que la relación entre este fruto y la estulticia procede en parte del hecho de que fuera común el uso de cascos de calabaza para la compostura de heridas en el cráneo. Estamos ante uno de los varios retratos de bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo plano, su ubicación en un espacio indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura (inadecuada en cualquier otro tipo de retrato) y el juego entre la deformidad física y la expresión insólita. Además, en este llama poderosamente la atención el tratamiento técnico, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado que evoca dos de los versos del poema de Rafael Alberti dedicado al pintor: Nunca la línea se sintió más ágil / y menos responsable del contorno (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 174).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El bufón Calabacillas
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1791 - 1800
El bufón Calabacillas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1791 - 1800
El bufón Calabacillas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1791 - 1800
Número de catálogo
P01205
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El bufón Calabacillas
Fecha
1635 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 106 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 1012; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 1012).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 19.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 321.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 135.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, 1904, pp. 81.

Moreno Villa, J., Velazquez, Saturnino Calleja, Madrid, 1920.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 322.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 390.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris.Bruselas, 1928, pp. lám.50.

Martin Gil, T., Una Pintura de Velazquez. (El Bobo de Coria), Tip.La Minerva Cacareña, Caceres, 1934.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 248.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 258.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 176.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 722.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám.95.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 141.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. lám.35.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 213.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, Paris, 1960, pp. 15.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez, Goya, 1960, pp. 92.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 265/ láms.50,120.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 611.

Francis, Henry, Velázquez, portrait of jester Calabazas, The Bulletin of The Cleveland Museum of Art. Annual Report, 52, 1965, pp. 117-127.

López Rey, José, Velazquez's ''Calabazas with a portrait and a pinwheel'', Gazette des Beaux arts, 69/70, 1967, pp. 219-226.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 87.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 78.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970, pp. n. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 31.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 104.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 90.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 54.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 395-397/ lám.168,169.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. nº 24.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 38.

Cassill, J.K., European Paintings of the 16th, 17th, And 18th Centuries. Vo, The Cleveland Museum of Art, Cleveland, 1982, pp. 511-513.

Harris, E., Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 11/ lám.105.

Moffit, John F., Velázquez, fools, Calabacillas and Ripa, Brukmanns Pantheon, 40, 1982, pp. 304-309.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, George Braziller, Nueva York, 1983, pp. 115/ lám.26.

Annoni, A., La Lombardia Spagnola, Electa, Milan, 1984, pp. 270.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 742-743.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 92.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 97,148/ lám.172,173.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 105/ lám.67.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 36/ lám.45.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 15.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 70.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Barceló, Gaya, Arroyo, Gordillo, Pérez Villalta, Alfaro, Torner, Rivera, Ráfols Casamada, Rueda, Chillida, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 322-324.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 152/ lám.132.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 174.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 57/ lám.3.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 111/ lám.105.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 503-505.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 101/ lam.72.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 208.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 67.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 152-155.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 152.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 130.

Velázquez, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 297.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Velazquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escr, Istmo, Madrid, 1999, pp. 79.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 164.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 162/ lám.122.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 174.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 128.

Ormond, Richard; Pixley, Mary, Sargent after Velázquez: The Prado studies, The Burlington magazines, 145, 2003, pp. 632 lám.13.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 344.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 61.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez a Capodimonte, Electa Napoli, Napoli, 2005, pp. 98.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea..., Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 106.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 166.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 408.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-175,199-201, 204-205.

Portús, Javier, Velázquez 'El bufón Calabacillas'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 64.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.The buffon Juan Calabazas (Calabacillas)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 368-369 n.79.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 212 fg.9.8.

Portús, J., 'Velazquez. Der hofnarr Juan de Calabazas' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 192-195 n.28.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 240 f.55.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 226 cat.64.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1012.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13105} 1012 / Torre = Otro tambien retrato de vn bufón con cuellecillo a la flamenca de vara y quarta de caida y vara de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de comer [...] {30} Vara y tercia de alto y vara de ancho: El Vovo de Coria: Yd [Velazquez] ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1012.
Pieza de Comer [...] {21159} 1012 / Vara y tercia alto vara de ancho, el Bobo de Coria = Velazquez

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 232.
SALÓN 2º. ESCUELAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS / Doscientos treinta y dos. Retrato que llaman del Bobo de Coria / de Velazquez / Lº / 20.250

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 291.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 291.
Velazquez. / 291. Retrato del Bobo de Coria. / Vestido de verde con gaban de mangas abiertas, y / sentado en el suelo con las manos juntas sobre una / rodilla. A su lado se ve un vaso de vino y una can- / timplora. (C.N.) / Alto 3 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 11 pulg, / 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1099.
1099.-El bobo de Coria. / Alto 1,06. Ancho 0,83.-Lienzo. / Está sentado en una piedra con un gaban á los piés, / una calabaza á cada lado, y delante un vaso en forma de / barrilito. Tiene las manos sobre la rodilla derecha, con / el puño derecho cerrado sobre la palma de la mano iz- / quierda, y su mirada indecisa y apagada, y su boca en- / treabierta con expresion de estúpida beatitud, denotan / la completa imbecilidad del sujeto. Su traje es todo ver- / de, compuesto de ropilla, ungarina, calzon ancho y me- / dias de paño; con zapatos negros, y valona y puños á la / flamenca, bordados en...

Exposiciones +

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

Omaggio a Velázquez
Nápoles
19.03.2005 - 03.07.2005

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba