El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón Calabacillas
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El bufón Calabacillas

1635 - 1639. Óleo sobre lienzo, 106 x 83 cm.

Aunque durante mucho tiempo ha sido identificado con el llamado Bobo de Coria, el personaje que aparece casi arrumbado en el suelo indeterminado es Juan Calabazas, que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde. Su sonrisa entre alelada y beatífica y las calabazas que tiene junto a sí en el suelo son claros indicios del retraso mental que afectaba a este bufón. También lo es su nombre, que se cuenta entre los que han sido denominados como nombres-mote; es decir, aquellos puestos a posteriori y que se basan en una característica física, psíquica o biográfica del interesado. Calabazas es un apellido que se documenta respecto a otros bufones desde mediados del siglo XVI y hace alusión a una tara mental, por cuanto existía una tradición de uso de esa palabra para referirse a la falta de juicio. Se ha apuntado muy atinadamente que la relación entre este fruto y la estulticia procede en parte del hecho de que fuera común el uso de cascos de calabaza para la compostura de heridas en el cráneo. Estamos ante uno de los varios retratos de bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo plano, su ubicación en un espacio indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura (inadecuada en cualquier otro tipo de retrato) y el juego entre la deformidad física y la expresión insólita. Además, en este llama poderosamente la atención el tratamiento técnico, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado que evoca dos de los versos del poema de Rafael Alberti dedicado al pintor: Nunca la línea se sintió más ágil / y menos responsable del contorno (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 174).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01205
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El bufón Calabacillas
Fecha
1635 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 106 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 1012; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 1012).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 19.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 321.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 135.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Paris Henri Laurens, 1904, pp. 81.

Moreno Villa, J., Velazquez, Madrid : Saturnino Calleja, 1920.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1923, pp. 322.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. 390.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Paris.Bruselas Les Éditions G. Van Oest, 1928, pp. lám.50.

Martin Gil, T., Una Pintura de Velazquez. (El Bobo de Coria), Caceres Tip.La Minerva Cacareña, 1934.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 248.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Buenos Aires Peuser, 1950, pp. 258.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 176.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 722.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Madrid Direccion General de Bellas Artes, 1954, pp. lám.95.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 141.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Berlin-Munich Privately Printed, 1957, pp. 213.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Londres Phaidon, 1957, pp. lám.35.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Diego Velázquez: special color issue, Paris Unesco, 1960, pp. 15.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 92.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 265/ láms.50,120.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 611.

Francis, Henry, Velázquez, portrait of jester Calabazas CLEVELAND MUSEUM OF ART, 1965, pp. 117-127.

López Rey, José, Velazquez's ''Calabazas with a portrait and a pinwheel'' LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1967, pp. 219-226.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Paris Flammarion, 1969, pp. nº 78.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Londres Hamish Hamilton, 1969, pp. 87.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona. Madrid Noguer, 1970, pp. n. 78.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, 1972, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973, pp. nº 104.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 90.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 54.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 395-397/ lám.168,169.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Bolonia Capitol, 1980, pp. nº 24.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 38.

Cassill, J.K., European Paintings of the 16th, 17th, And 18th Centuries. Vo, Cleveland The Cleveland Museum of Art, 1982, pp. 511-513.

Moffit, John F., Velázquez, fools, Calabacillas and Ripa BRUCKMANN VERLAG, 1982, pp. 304-309.

Harris, E., Velazquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 11/ lám.105.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, Nueva York George Braziller, 1983, pp. 115/ lám.26.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 112.

Annoni, A., La Lombardia Spagnola, Milan Electa, 1984, pp. 270.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 742-743.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1986, pp. 92.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 97,148/ lám.172,173.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Madrid CEPSA, 1987, pp. 105/ lám.67.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 36/ lám.45.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Ginebra Albert Skira, 1988, pp. 70.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 15.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Madrid Mondadori, 1990, pp. 17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 322-324.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Vitoria Ephialte, 1991, pp. 111/ lám.105.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Madrid Alianza, 1991, pp. 152/ lám.132.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 174.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 57/ lám.3.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 503-505.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 101/ lam.72.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 208.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, Madrid You & Us,, 1998, pp. 67.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 130.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Madrid Ediciones Encuentro, 1998, pp. 152.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio Ediciones Encuentro, 1998, pp. 152-155.

Velázquez, Barcelona Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, 1999, pp. 297.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 174.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 164.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Velazquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escr, Madrid Istmo, 1999, pp. 79.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Madrid Nerea, 1999, pp. 162/ lám.122.

Ormond, Richard; Pixley, Mary, Sargent after Velázquez: The Prado studies THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 2003, pp. 632 lám.13.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 344.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez a Capodimonte, Napoli Electa Napoli, 2005, pp. 98.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Madrid Fernando Villaverde Ediciones, 2005, pp. 61.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea... : Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 106.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925. : Museo del Prado., 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 166.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-175,199-201, 204-205.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 408.

Portús, Javier, Velázquez 'El bufón Calabacillas'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 64.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Surrey Ashgate, 2014, pp. 212 fg.9.8.

Portús, J., 'Velazquez. Der hofnarr Juan de Calabazas' En:, Wien Hirmer,, 2014, pp. 192-195 n.28.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.The buffon Juan Calabazas (Calabacillas)' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 368-369 n.79.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 226 cat.64.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1012.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13105} 1012 / Torre = Otro tambien retrato de vn bufón con cuellecillo a la flamenca de vara y quarta de caida y vara de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de comer [...] {30} Vara y tercia de alto y vara de ancho: El Vovo de Coria: Yd [Velazquez] ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1012.
Pieza de Comer [...] {21159} 1012 / Vara y tercia alto vara de ancho, el Bobo de Coria = Velazquez

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 232.
SALÓN 2º. ESCUELAS ESPAÑOLAS ANTIGUAS / Doscientos treinta y dos. Retrato que llaman del Bobo de Coria / de Velazquez / Lº / 20.250

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 291.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 291.
Velazquez. / 291. Retrato del Bobo de Coria. / Vestido de verde con gaban de mangas abiertas, y / sentado en el suelo con las manos juntas sobre una / rodilla. A su lado se ve un vaso de vino y una can- / timplora. (C.N.) / Alto 3 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 11 pulg, / 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1099.
1099.-El bobo de Coria. / Alto 1,06. Ancho 0,83.-Lienzo. / Está sentado en una piedra con un gaban á los piés, / una calabaza á cada lado, y delante un vaso en forma de / barrilito. Tiene las manos sobre la rodilla derecha, con / el puño derecho cerrado sobre la palma de la mano iz- / quierda, y su mirada indecisa y apagada, y su boca en- / treabierta con expresion de estúpida beatitud, denotan / la completa imbecilidad del sujeto. Su traje es todo ver- / de, compuesto de ropilla, ungarina, calzon ancho y me- / dias de paño; con zapatos negros, y valona y puños á la / flamenca, bordados en...

Exposiciones +

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

Omaggio a Velázquez
Nápoles
19.03.2005 - 03.07.2005

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba