El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Antonino Pío
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Antonino Pío

140 - 150. Mármol blanco, 108 x 75 cm.

Busto colosal compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un torso del siglo XVII. La cabeza es copia fiel de un original conservado en el Museo Vaticano y está bastante restaurada. En cuanto al torso, ha sido realizado con una estructura de "tufo" sobre la que se han aplicado placas de mármol de varios colores, para distinguir las distintas prendas que componen el atuendo: la coraza es de "nero antico", la fíbula de mármol blanco, y las ptériges y el paludamento están hechos con placas de diferentes alabastros y alguna pieza de "lumachella". La peana es de mármol blanco con leves vetas grises. La iconografía de Antonino Pío (86-161 d.C.) ha sido de las más estables entre las de los emperadores romanos. Su retrato oficial, establecido cuando asumió el poder en el 138 d.C., se mantuvo casi sin variaciones a lo largo de los veintitrés años que duró su reinado. Esta homogeneidad en sus representaciones hace que sea necesario recurrir a un análisis minucioso del trabajo en mármol, si queremos datar estas piezas con precisión. En el caso de la cabeza del Museo, Schröder ha observado que el tratamiento del cabello anticipa algunos rasgos de los retratos del Marco Aurelio joven, lo que le ha llevado a datar la obra entre el 140 y el 150 d.C. En cuanto al origen de este busto, que Blanco dio como procedente del Alcázar, hoy sabemos con seguridad que perteneció a la colección que Felipe V reunió en La Granja, gracias a la marca de propiedad descubierta sobre el hombro de la figura. El alabastro, conocido como "onyx" en la antigüedad, era material muy apreciado por los egipcios, quienes lo extraían de varias canteras a lo largo del Valle del Nilo. Otros yacimientos se encontraban en Argelia, Túnez o Asia Menor (Texto extractado de González Escribano, R. en: La púrpura del Imperio, Museo del Prado, 1999, p. 90).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
E00161
Autor
Anónimo
Título
Antonino Pío
Fecha
140 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 108 cm.; Ancho: 75 cm.; Fondo: 35 cm.; Peso: 134,4 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 122.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 125.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 125, n.161.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 89.

Wegner, M., Die Herrscherbildnisse in antoninischer Zeit. Das römische Herrscherbild II, 4, Berlin, 1939, pp. 133.

Blanco Freijeiro, A., Catálogo de la Escultura, Blass, Madrid, 1957, pp. 83 / lám. 57.

Bernoulli, Johann Jacob, Römische Ikonographie. II, 2. Von Galba bis Commodus., II.2, Olms, Hildesheim, 1969, pp. 144.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 90.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica., I, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 209-213.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, [s.n], Salamanca, 1999, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del Imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 90.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 340.
340. Un busto semicolosal con la cabeza y base de marmol de Carrara, y el manto empelechado de jaspe de Italia, sobre un pedestal de marmol de Carrara que tiene en el neto un relieve del busto de asia. / alto del busto 2 pies, 11 pulg. / id. la base 10 pulgadas. / id. del pedestal 3 pies, 6 pulg, 6 lin.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 027 (Expuesto)

Fecha de actualización: 22-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba