El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa

1796 - 1797. Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 239 x 165 mm. No expuesto

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 18. Y se le quema la Casa (G02106). Veintiséis dibujos a pluma forman la serie Los Sueños, que sirven de base para Los Caprichos en su fase primigenia. La estampa y el dibujo preparatorio son prácticamente idénticos, diferenciándose por el tamaño de la llama del candil, siendo superior en la primera de ellas. Las informaciones procedentes de los manuscritos relativos a Los Caprichos explican la temática como una crítica a la embriaguez de los esparteros. Se dice en el conservado en el Museo del Prado: Ni acertara à quitarse los calzones ni dejar de hablar con el candil, hasta q.e las bonbas de la villa le refresquen. Tanto puede el vino!; a lo que el de la Calcografía Nacional añade: El hombre floxo cuelga el candil de la silla de paja, y sale desarropado átacandose los calzones mientras se le quema la casa. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 24 (G02106 / G00645). Se sitúan en otros emplazamientos: un dibujo preliminar del Álbum B, 86 realizado a pincel con tinta china (Museum of Fine Arts de Boston, 236 x 145 mm, 1794-95, núm. 63.984b); y una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (Calcografía Nacional de Madrid, 219 x 154 mm, 443.10 g. Núm. 3444). En el dibujo se observa la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 151 mm, además de puntizones verticales (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 134).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Y se le quema la Casa
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D004194
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 239 mm.; Ancho: 165 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 18, 24 (?)
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 10, n.21.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 488.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 98.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 254.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 134.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid ; Río De Janeiro, 2002, pp. 436.

Welsh Raed, S, 'Balancing acts. Excess' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 226-229 [227 n.147].

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 124 nº 55.

Filigrana +

Motivo: Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interior
Alto: 126 mm
Ancho: 111 mm
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788]..
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 21.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 488.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 61.

Inscripciones +

21
Manuscrito. Reverso, parte inferior

21
Manuscrito. Reverso, a la derecha

45
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

El espartero Borracho qe. no acierta a desnudarse, y / dando buenos consejos a un candil Yncendia / la casa.
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 25-10-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba