El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El general Antonio Ricardos
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El general Antonio Ricardos

1793. Óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm.

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para reformar el ejército de Nueva España, y en 1768 formó parte de la comisión hispano-francesa para delimitar las fronteras con Francia. Reorganizó, además, los servicios del ejército español y fundó el colegio de Ocaña, para promover la mejora de los oficiales. Hombre sensible, poeta y músico, amigo del poeta Juan Meléndez Valdés, era miembro de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País de Madrid y formó parte de la importante Real Compañía de Filipinas, para el comercio con Oriente. Aparece aquí con uniforme de campaña de capitán general, transmitiendo instantáneamente al espectador de entonces que estaba al frente en ese momento una acción militar. Efectivamente, el general se retrató durante la guerra del Rosellón (1793-1794), porque el triple entorchado que luce en los puños y completa los símbolos de su alto rango, le fue concedido después de la batalla de Truilles (22 de septiembre de 1793) y de las consiguientes acciones militares durante el otoño y el invierno. Se pintó por tanto poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid el 13 de marzo de 1794, donde había acudido para solicitar refuerzos. La venera de la orden militar de Santiago, concedida en 1768, destaca sobre la solapa y sobre el pecho resalta el destello de la placa correspondiente a la Gran Cruz de la orden de Carlos III, concedida en 1792, cuya banda le cruza el pecho bajo la casaca. Se conservan dos retratos del general, siendo el más notable aquel donde el general dispara el primer cañonazo de la batalla de Truilles (colección privada, Sevilla), que dio inicio a la guerra del Rosellón. El del Prado se singulariza porque fue regalo de la viuda del general a Godoy, como primer ministro, en agradecimiento a la rehabilitación de su esposo, que como aragonés había apoyado al conde de Aranda hasta su caída en 1792, cuando fue sustituido por Godoy. Lo acompañaba con una carta en la que decía que Goya ha sabido trasladar no solamente sus facciones, sino la expresión de su Alma, y en ella no podrá V. M. dejar de encontrar todo lo que la amistad más fina y más bien merecida le supo inspirar. De éste se conservan dos réplicas, en la colección de la Fundación Selgas-Fagalde (Cudillero, Asturias), y en la Walters Art Gallery, Baltimore. Existe también una estampa según el retrato de Goya, grabada por Blas Ametller, para la portada del elogio al general Ricardos redactado por José Martínez de Herbas, marqués de Almenara, en 1795, leído en la Sociedad Económica de Madrid en ese mismo año.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02784
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El general Antonio Ricardos
Fecha
1793
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Dña. Francisca María Dávila, marquesa de Trillas y viuda del general, lo regaló a Godoy en abril de 1794.En diciembre de 1813 trasladado al Depósito General de Secuestros de la calle Alcalá, "almacén de cristales", entre los cuadros y otros bienes incautados a Godoy. 1814, palacio de Boadilla del Monte (Madrid), entre los bienes devueltos a la Condesa de Chinchón. Adquirido a los herederos, en 1899, por don Pedro Fernández Durán y legado por este al Museo del Prado, donde ingresó, a su muerte, en 1930.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 138.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 230, n. XLIII.

Pérez de Guzmán, J., Las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz, La España moderna, 140 / agosto, 1900, pp. 110.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 136, n. 194.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 203, n. 314.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 139, n. 219.

Sentenach, N., Joyas inéditas de la pintura española, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXII, 1914, pp. 61.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 173, n. 108.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 201, n. 314.

Sentenach, N., Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Inventario de los cuadros de Godoy, Academia, XVI/61, 1922, pp. 56, n. 145.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 200, n. 398.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 26, n. 305.

Sánchez Cantón, F. J., The New Goyas at the Prado Museum: The Fernandez Duran Bequest, Parnassus, III/6, 1931, pp. 3-4.

Mayer, A. L., Zu Goya, Pantheon, IX, 1932, pp. 113-116.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 288, n. 328.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 170, n. 337.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 287-288, n. 2.784.

Angelis, Rita de, L`Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 106-107, n. 283.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 107, n. 302.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 74, n. 22.

Rose, I., Sobre el retrato del General Ricardos que pintó Goya, Academia, 1980, pp. 115-123.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 118-119.

Rose Wagner, I. J., Manuel Godoy patrón de las artes y coleccionista, II, Universidad Complutense de Madrid, Madrid:, 1983, pp. 208-209, n. 256.

Rose, I., Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel de Godoy, Boletín del Museo del Prado, IV/12, 1983, pp. 175, n. 14.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 106, n. 315.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 300, n. 2.784.

Wolf, R., Francisco Goya and the Interest in British Art and Aesthetics in Late Eighteenth-Century Spain, UMI Dissertation Information Service, Michigan:, 1987, pp. 75-76.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya. nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 317.

Baticle, J., Goya, Fayard, París, 1992, pp. 211.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 130-131, n. 63.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 229-230, n. 232.

Baticle, J., Goya, Crítica, Barcelona:, 1995, pp. 142.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 29, 51, 55; 359-360, n. 82.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 153, n. 2.784.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 418, n. 1.614.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 198, n. 67.

Anes, G. (dir.), Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Fundacion la Caixa, Barcelona:, 1998, pp. 158.

García Sáiz, Mª. C. (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte Viva, Río De Janeiro; Madrid:, 2002, pp. 41.

Mena Marqués, Manuela B., ''El general don Antonio Ricardos (h. 1794)'', en: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 172, n. 57.

Mena Marqués, M. B., 'F. de Goya y Lucientes. El general Antonio Ricardos'. En:, El retrato español en el Museo del Prado, Acción Cultural Española: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 64-67 n.8.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1614.
Autor, Goya. / 1614. Asunto, el general don Antonio Ricardos. / Lienzo, 112 x 84 cm. / Nº catalogo: 2784 / Legado de Fernández Durán, en 1930.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 337.

Exposiciones +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

Jovellanos, ministro de gracia y justicia
Gijón
12.05.1998 - 28.06.1998

Ubicación +

Sala 066 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Real y distinguida Orden de Carlos III

Orden de Santiago

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba