El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El martirio de santa Cristina
Palmaroli y González, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palmaroli y González, Vicente

Zarzalejo, Madrid, 1834 - Madrid, 1896

Miniatura autor

Formado en el taller litográfico de su padre, el italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853) y -tras una breve estancia en Italia- en la Academia de San Fernando, donde coincidió con Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli gozó desde su juventud de la protección de los ambientes cortesanos. Pensionado por el ...

Ver ficha de autor

El martirio de santa Cristina

1895. Óleo sobre lienzo, 181,5 x 301 cm.

Santa Cristina de Bolsena (siglo IV). Martirizada hacia 304, cerca del lago de Bolsena, en la región de la Toscana. Fue atada por su padre a una rueda de molino y sumergida en el lago. Por intervención divina, la piedra quedó a fl ote. Finalmente, fue muerta por una fl echa disparada por el prefecto Giuliano.

Representación de la santa en el momento de recibir la palma del martirio; en el grupo de figuras de la derecha, un ángel toca un arpa de pedales difundido en el mercado madrileño durante el siglo XIX. El instrumento representado tuvo un largo desarrollo organológico desde el Medioevo hasta el arpa de orquesta moderna, llamada de doble acción. Esta fue presentada en Londres por S. Erard en 1811 y su modelo se extendió por toda Europa. Este adelanto permitió la cromatización completa del arpa a través de pedales con doble movimiento y es la que se utiliza en la actualidad. Al final del grupo otro ángel sostiene una guitarra, mientras que delante del arpa se sitúa una figura que parece interpretar un violín. (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04540
Autor
Palmaroli y González, Vicente
Título
El martirio de santa Cristina
Fecha
1895
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181,5 cm.; Ancho: 301 cm.
Procedencia
Colección Vicente Palmaroli Reboulet; Adquisición, 1905; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, Mariano, Exposición retrospectiva de obras: D. Vicente Palmaroli : 1834-1896, Museo Nacional de Arte Moderno, 1936, pp. nº43.

Perez y Morandeira, Rosa, Vicente Palmaroli, Instituto Diego Velázquez, del C., Madrid, 1971, pp. 55.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 457.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 58-P y 87-P.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 452.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 558.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Jaén - Museo de Jaén (Depósito)

Objetos presentados +

Guitarra: Detrás de todo el grupo, la última figura, parece sostener un instrumento con mango, tipo laúd o guitarra que no se ha descrito lo suficiente como para identificarlo (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Violín: Delante del arpa, otro ángel parece estar tocando un violín, aunque sólo se ve un fragmento de una caja de color madera y el extremo del arco, de color oscuro, que sujeta con su mano derecha. También el gesto de la cabeza es propio de la sujeción de este tipo de instrumento de arco (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Arpa de pedales: Un ángel toca un arpa cuya estructura y modelo semejan las arpas de pedales usuales en la fecha de creación del cuadro. Sólo se ha descrito la parte superior del arpa, dejando ver el clavijero, elevado en el extremo de la columna, la parte superior de la caja y el capitel de la columna, cuadrado y decorado con tallas. La mano izquierda se sujeta sobre la columna, con el brazo extendido, propio de la interpretación para glisando. La mano derecha está abierta, tocando con los cuatro primeros dedos de la mano y el meñique levantado, en posición correcta para hacer el glisando, uno de los recursos musicales más usuales en las arpas, junto al arpegiado. El instrumento representado se parece a los modelos de la fábrica Erard de París o Londres por la talla del capitel de la columna y otras características, como la curvatura del clavijero. Las arpas Erard fueron las más difundidas y más caras entre las extranjeras en el mercado madrileño de la segunda mitad del siglo XIX, fecha que se corresponde con esta pintura en que se representa. Se conservan arpas Erard en diversas colecciones públicas y privadas en España (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Música ilegible: Un grupo de figuras cercanas al arpa, cantan leyendo de un libro abierto y extendido (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palmaroli y González, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba