El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Natividad
Barocci, Federico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Barocci, Federico

Urbino, 1535 - Urbino, 1612

Pintor italiano. Nacido en el ­seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión. Su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos ...

Ver ficha de autor

La Natividad

1597. Óleo sobre lienzo, 134 x 105 cm.

Tras una segura estancia en Roma y una más que probable en Parma para estudiar a Correggio, Barocci volvió a Urbino en 1567. Cuando pintó esta obra para Francesco Maria II della Rovere, duque de Urbino, poseía un estilo muy personal que aunaba el colorido veneciano con lo que se ha denominado un "naturalismo místico". Barocci daba lo mejor de sí en pequeñas composiciones como ésta, donde su tendencia a la afectación era compensada por una gran sensibilidad en el manejo de las luces, capaces de crear por sí solas una atmósfera poética.

El duque de Urbino regaló en 1605 esta pintura a Margarita de Austria, esposa de Felipe III.

Ver voz de la enciclopedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

La Natividad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00018
Autor
Barocci, Federico
Título
La Natividad
Fecha
1597
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 134 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Colección Real (Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino; ¿Margarita de Austria, 1605; colección marqués de la Ensenada, Madrid, 1754; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1787, nº 184; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla, 1814-1818, nº 184; Palacio Real, Real Sumillería, 1827, nº 184).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid (pinturas que se llevaron a la Armería). 1734, Madrid, 1734.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernando VII, Madrid, 1834, pp. 47.

Voss, Hermann, Die Malerei Der Spatrenaissance in Rom Und Florenz. Vol. I, I, G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, Berlin, 1920, pp. 491/ lam.193.

Carli, Enzo, Pintura italiana vol. III. Il Cinquecento, Aldo Martello editore, Milán, 1964, pp. 139.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 229.

Olsen, Harald, Federico Barocci, Inst. of Art History. Univ. Upsala, Estocolmo, 1966, pp. 153-155/lam. 6.

Falchetti, Antonia, La pinacoteca Ambrosiana, Neri Pozza, Milán, 1969, pp. 222.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa de ciento cincuenta aniversario de la Fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1970, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 26.

Emiliani, Andrea, Mostra di Federico Barocci: (Urbino, 1535-1612), IX Bienale d'arte antica, Edizioni Alfa, Bolonia, 1975, pp. 191-193.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 117-118.

Emiliani, Andrea, Federico Barocci. Urbino 1535-1612, II, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1985, pp. 318-329/ lam. 678-710.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 29.

Buendía, José Rogelio, Las claves del arte manierista, Arin, Barcelona, 1986, pp. 35.

Zampetti, Pietro, Pittura nelle Marche. Dal Rinascimento alla Controriforma, II, Nardini, Florencia, 1989, pp. 122-123/ lam. 29-30.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 182.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 296.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 108.

Turner, Nicholas, Federico Barocci, Adam Biro, Paris, 2000, pp. 119.

Martín García, Juan Manuel, El cielo de la Navidad en los pintores del Monasterio de El Escorial, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 34, 2003, pp. 551/ lam. 2.

Dal Poggetto, Paolo, I Della Rovere : Piero Della Francesca Raffaello Tiziano, Electa, Milano, 2004, pp. 347.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1610.

Lingo, Stuart, Federico Barocci. Allure and devotion in late renaissance painting., Yale University Press, 2008, pp. 162.

Emiliani, Andrea, Federico Barocci : (Urbino, 1535-1612), 2, Il Lavoro editoriale: Ars books, Ancona, 2008, pp. 190-201.

Federico Barocci :l' incanto del colore, una lezione per due..., Silvana, 2009, pp. 162-169.

Schmarsow, August, Federico Barocci : un capostipite della pittura barocca, Accademia Raffaello, 2010, pp. 49 / 3.

Pagliano, Éric, De chair et d'esprit : dessins italiens du musée de Grenoble..., Somogy éditions d´art, 2010, pp. 102-104.

Gillgren, Peter, Siting Federico Barocci and the Renaissance aesthetic, Ashgate, 2011, pp. 137-148.

Redín, Gonzalo, Algunos apuntes sobre La Natividad de Federico Barocci en el Museo del Prado, Archivo español de arte, 2011, pp. 197-210.

Bohn, Babette, Federico Barocci 'Nativity' en, Federico Barocci. Renaissance master of color and line, St Louis Art Museum Yale Unv. press, 2012, pp. 262-271 n.15.

Moretti, Massimo, La Spagna a Urbino e Urbino in Spagna durante il governo di Francesco Maria II. Un riepilogi e nuove considerazioni, Accademia Raffaello. Atti e studi, 2012.2 2013.1-2, 2012 2013, pp. 19-38 [22 fig.3].

Turner, Nicholas, ''A Nativity by Barocci at Chatsworth for Paintings in the Prado and Formerly in the Rasini Collection'', Master drawings, 51, 2013, pp. 189-194.

Turner, Nicholas, A Nativity by Barocci at Chastworth for paintings in the Prado and formerly in the Rasini Collection, Master drawings, 51. 2, 2013, pp. 189-194.

Wilson, Carolyn C, A Leonardo concetto in the context of the so-called Adoration of the sepherds, Source, XXXII, 2013, pp. 28-35 [34 fg.3].

Falomir, M., 'Dono italiano e 'gusto spagnolo' (1530-1610)'. En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 13-26 [21 f.3 L.2].

Burckhardt, Jacob, Le Cicerone: guide de l'art antique et de l'art moderne en i, Firmin-Didot et Cie., imprimeurs-éditeurs, Paris, pp. 775-776.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 184.
Pieza Amarilla [...] {21348} 184 / Dos varas menos cuarta de alto cinco cuartas de ancho, el Nacimiento del Niño Dios = Barocio

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 637.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 637.
Barrocci (Federico Fiori ó) / 637. El nacimiento del Niño dios. / La virgen de rodillas adora á su divino hijo echado sobre la paja del pesebre, y calentado por el buey y la mula, mientras san Jose abre la puerta á los pastores que acuden para adorar al salvador del mundo (C.L.). / Alto 4 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 9 pulg, 2 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 17.

Exposiciones +

Federico Barocci
Londres
27.02.2013 - 19.05.2013

Federico Barocci
San Luis MO
21.10.2012 - 21.01.2013

I Della Rovere-Storia di una dinastia
Urbino
01.04.2004 - 04.10.2004

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cestería

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Barocci, Federico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba