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El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Amberger, Christoph
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Amberger, Christoph

1500 - Augsburgo, 1562

Pintor alemán. Seguramente se formó con Leonhard Beck, con cuya hija contrajo matrimonio. Realizó un viaje por el norte de Italia y Venecia durante los años 1525 a 1527, tras el cual la influencia de la retratística veneciana sería palpable en sus obras. Joachim von Sandrart subrayó la maestría que ...

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El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)

1531. Óleo sobre tabla, 78 x 51 cm.

De menos de medio cuerpo, gorra amplia y ropón con cuello de piel, a la moda nórdica, el retratado porta entre las manos un clavel, y luce una sortija de sello con escudo en forma de hacha y azada cruzadas. Las armas de la sortija confirma su pertenencia a la familia Zörer de Augsburgo, aunque la tradicional identificación con el orfebre de nombre Jörg Zörer no es segura. La inscripción del fondo confirma que fue realizado cuando el efigiado contaba cuarenta y un años. Pareja del retrato de su esposa (P2184), Amberger captó una efigie de serena placidez, que contrasta con la severidad de la tradición del retrato germánico, aunque coincide con ella en la captación psicológica. Ambas obras responden a la tipología característica del retrato nórdico renacentista, con el modelo de medio cuerpo y detrás de un murete sobre el que apoyan las manos. En este caso, el fondo monocromo o de paisaje habitual ha sido sustituido por otro que imita la madera.

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Ficha técnica

Obras relacionadas

La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla, 1531
Número de catálogo
P02183
Autor
Amberger, Christoph
Título
El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Fecha
1531
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Colección Real (Coleccion Isabel Farnesio, Palacio de La Granja, Segovia, 1746, nº128; Palacio de La Granja, Pieza Octava, 1766, nº128; Palacio de La Granja, quarto del Principe, 1774, nº128; Palacio de Aranjuez, Madrid, Quarto del Rey Pieza de Cenar, 1794, nº128; Palacio de Aranjuez, Sala de Corte del Rey, 1818, nº128)

Bibliografía +

Inventario de Aranjuez., Madrid, 1818.

Le Musee Royal de Madrid, Veuve de Jules Renouard, Munich, 1923, pp. 42,43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 183.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 352.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 128.
Dos pinturas origles en Tabla, de la Escuela del Ticiàno; que reptan la una, el Retrato de un Hombre vestido de Pieles, con Sombrèro puesto; y en el indice de la mano derecha, una sortija. La otra una Muger con cofia, gorguèra blanca y un Clàuel en la mano. tienen â tres quartas y un dedo de alto; medª vara, y seis de ancho. Marcos dordos con Targetas a las Esquinas...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 128.
Dos en tabla de tres pies de alto por dos y medio de ancho, marco dorado con targetas, que representan dos retratos antiguos de Hombre, y Muger, cada uno con una Flor en la mano, valen quatrocientos rrs

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 128.
Tabla tres pies de alto dos y medio de ancho dos retratos antiguos de hombre y muger cada uno con una flor en la mano en el quarto del Principe = 400

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 128.
Quarto del Rey [...] Pieza de Cenar [...] 128 / Otra [pintura] de dos pies de ancho y dos y 6 dedos de alto: retrato de hombre con ropage de Pieles, Sombrero y una Sortija; Giorgione ... 1000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 128.
Sala de Corte del Rey [...] 128 / Retrato de hombre, con ropage de pieles sombrero y una sortija dos pies de ancho dos de alto = Giorgini

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1612.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1612.
Estilo de Holbein. / 1612. Retrato de hombre. / Barba castaña, gaban negro con martas y un clavel en la mano. (Busto.) (Tabla.) / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 1 pie, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1399.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2183.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2183.

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Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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