El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El pavo real vanidoso
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El pavo real vanidoso

1815 - 1819. Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado, 232 x 332 mm
No expuesto

La composición consta de dos dibujos: el del recto Disparate general (D4349), y el del verso, El pavo real vanidoso (D4349/1). Éste último, del que no se conoce una versión grabada, se fechó en 1814 c. (?), y está relacionado con la figura con cabeza humana y largas patas de ave que puede apreciarse en el nivel subyacente del dibujo preparatorio para el Disparate ridículo (D4288). Gassier en 1975, afirmó que aquella figura podía ser un estudio preliminar de El pavo real vanidoso. Probablemente inacabada, la imagen se ha descrito como una caricatura de Wellington. Algunos rasgos comunes con el retrato de El duque de Wellington, del Museo Británico (Prints and Drawings, 1862,0712.185), podrían avalar esa asociación. De ser cierta la hipótesis, la caricatura probablemente estaría relacionada con la segunda visita del duque a Madrid en 1814, en calidad de embajador como Gassier y Wilson, en 1970, señalaron.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate general
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate general
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Estampación con entrapado sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004349/001
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pavo real vanidoso
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 232 mm; Ancho: 332 mm
Serie
Disparates [dibujo]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 224.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 57, nº 433.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 68-70, [152].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 399.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1584.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 325, nº 1584.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 442-443, nº 295.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 41, il. 16.

Hofmann, W., ''Disparate general'', en: Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 201, nº 151.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 92.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. nº 151.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. nº 78.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 128-129, nº 41.

Filigrana +

Motivo: Letra "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)


Medidas: 22 x 87 mm
Marca de agua "MANUEL -- SERRA" del papelero Manuel Serra y Franch, miembro de la dinastía de papeleros apellidados Serra, afincada en los molinos de Cap de Pont y Orpí en la rivera del río Carme, en Capellades (Barcelona), desde 1786 y durante las dos décadas iniciales del XIX. Manuel trabajó en Capellades durante las primeras décadas del siglo XIX. En 1827 ya figuraba su viuda como continuadora del negocio, pues así consta en la Exposición de la Industria de ese año, donde la Viuda de Serra y Franch recibió una mención honorífica por su producción de papel (Memoria de la Junta de Calificacion de los productos de la industria española remitidos á la Esposicion pública de 1827, Madrid, Imprenta de D.L. Amarita, 1828, p. 58).

Bibliografía
Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 307, fil. 35.

Otros inventarios +

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1613.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 457.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 311.

Inscripciones +

MP Inventario DIBUJOS no 457
Estampado. Reverso, ángulo superior derecho

no 9 grabada
Manuscrito. Reverso, parte superior izquierda

Exposiciones +

Le crepuscule de la raison
París
15.10.2001 - 15.01.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2021 | Registro creado el 08-09-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba