El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Manuel Domínguez
Benlliure Gil, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benlliure Gil, Mariano

Valencia, 1862 - Madrid, 1947

Hijo de un modesto pintor decorador que introdujo desde la infancia a sus cuatro hijos varones -Blas, José, Juan Antonio y Mariano- en el arte. Transcurrió su infancia en Valencia y en 1874 se trasladó con su familia a Madrid. Tras iniciarse en la escultura de forma autodidacta y en el aprendizaje d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El pintor Manuel Domínguez

1878 - 1907. Bronce, 61 x 50 cm. No expuesto

Busto del pintor Manuel Domínguez (Madrid, 1840 - Cuenca, 1906) fundido en bronce en 1907 a partir del modelo realizado en 1878. Manuel era hermano de Agustín Domínguez, médico de la familia Benlliure. Benlliure trabajaba de niño para el pintor modelando figuras que utilizaba como modelos, agrupándolas y estudiando el efecto de la luz, para el techo que el debía pintar en el Palacio Anglada de Madrid. Se fundieron dos bronces, uno para su tumba y otro que conservaba la familia y fue donado al Museo del Prado en 1948". (Extractado de http://marianobenlliure.org/mariano-benlliure-2/su-obra/ (obra pública - escultura funeraria - Cuenca - Tumba de Manuel Dominguez).

La escayola original de 1878 es propiedad del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Es muy probable que la familia lo conservara, y al fallecer el pintor se decidiera pasarlo a bronce, fundiendo dos ejemplares. Fue donada a esta Corporación por la viuda e hijos de Manuel Dominguez el 16 de diciembre de 1907 (no inv. E 118): "Retrato romántico de gran verismo de este pintor, pensionado en la Real Academia de Bellas Artes de Roma en 1864, y elegido Académico de Número en 1891, modelado con dinamismo y con un detenido análisis de los rasgos del rostro, jugando con el claroscuro para hacerlo más real. Incluso, para enfatizar su carácter "de artista", le retrata con la ropa de trabajo, un amplio blusón anudado al cuello" (extractado de Azcue Brea, Leticia: La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo y estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994, pp. 464-466 y lám).

La obra del Prado fue una adquisición del Ministerio de Educación Nacional, a Ma Carmen Rodríguez, según O. M. de 11/02/1948. Hasta 1989 estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro.

El segundo apellido del escultor no lleva "y", tal como acreditan los certificados de nacimiento, defunción y testamento del escultor, según información facilitada por la Fundación Mariano Benlliure.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000821
Autor
Benlliure Gil, Mariano
Título
El pintor Manuel Domínguez
Fecha
1878 - 1907 (A partir de una escayola de 1878)
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 50 cm.; Fondo: 27 cm.; Peso: 38,6 Kg.
Procedencia
Adquirido por el Estado a María del Carmen Rodríguez, nieta del pintor, con destindo al Museo del Prado, 1948

Bibliografía +

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 464-466.

Fundación Mariano Benlliure, Mariano Benlliure, http://marianobenlliure.org/.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 17-03-2018

Más obras de Benlliure Gil, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba