El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Mateu, Jaume
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mateu, Jaume

Valencia?, 1402, 1452

Este pintor es, junto a Gonçal Peris, uno de los artistas más representativos de la segunda generación del gótico internacional en Valencia. Formado en el taller de su tío Pere Nicolau, sus obras presentan colores brillantes y animadas composiciones figurativas. Precisamente de Jaume Mateu quedan mu ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula

Hacia 1410. Temple sobre tabla, 99,5 x 45 cm
Sala 051B

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.

El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Existe una fotografía del siglo XIX, Archivo Ruiz Vernacci, (Pérez Suescun y Rodríguez López, 1995), del retablo completo, posiblemente de hacia 1879. Poco después debió realizarse el desmontaje y posterior venta, ya que en 1909 cuatro de estas piezas se encontraban en Inglaterra, compradas por F. Beaufort Palmer. En 1920 figuraron en exposición de la Royal Academy de Londres y pasaron a la colección de Lord Laverhulme, ingresando finalmente en Lady Lever Art Gallery de Port Sunlight, cerca de Liverpool. El retablo poseía cuatro tablas superiores, que son las que figuran en nuestra colección, y otras cuatro situadas en la zona inferior además de un amplio bancal. Éste se fragmentó perdiéndose la pista de alguna tabla. Cuatro figuras de santos de esta predela, agrupados de dos en dos, se conserva en la Colección Johnson, de Filadelfia, procedentes de la Colección Cabot de Barcelona. Otras dos están en el Museo Zorn, de Mora (Suecia).

El retablo se ajusta con bastante fidelidad a la historia de Santa Úrsula recogida en la Leyenda Dorada. Este relato comienza señalando que Santa Úrsula, nacida en Bretaña, era hija de un rey cristiano llamado Noto o Mauro y famosa por su belleza. El rey de Inglaterra envió una embajada a Bretaña para pedir la mano de Úrsula. En la primera escena, el monarca y la joven reciben a un embajador que les transmite la proposición de matrimonio de Conan, hijo del rey de Inglaterra. En la segunda, el embajador entrega al pretendiente y a su padre la respuesta de Úrsula, que acepta a cambio de que su prometido se bautice y marche con ella en peregrinación hasta Roma. Junto al rey, sentado en su trono sobre un estrado, se encuentra su hijo, que está leyendo la carta con las citadas condiciones. Completan la escena varios cortesanos, uno de los cuales sostiene la espada del monarca símbolo de su autoridad.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Llegada a Inglaterra de santa Úrsula
Temple sobre tabla, 1425 - 1450
Mateu, Jaume
Número de catálogo
P007631
Autor
Mateu, Jaume
Título
El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Fecha
Hacia 1410
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 99,5 cm; Ancho: 45 cm
Serie
Retablo Santa Úrsula, Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia
Procedencia
Convento de San Pablo de los Dominicos, Palencia; Antonio Gorostiza, Bilbao; Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

Cook, H., Four early Catalan paintings, The Burlington magazine, 15, 1909, pp. 308-311.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, XI, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 407-408.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, II, Harvard University Press, 1930, pp. 448 / lám. 243 y 244.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX, Harvard University Press, 1930-1966, pp. 790.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, 1933, pp. 564-565 (Part II).

Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 233.

Ferreiro Alemparte, J., La Leyenda de las Once Mil Virgenes. Sus Reliquias, Culto e Iconografia, Universidad de Murcia, Murcia, 1991, pp. 196.

Pintura Antigua y Escultura. Subasta del 27 de octubre de 1992, SOTHEBY PARKE BERNET & CO. / SOTHEBY'S MADRID / EDMUND PEEL & ASOCIADOS / SOTHEBY'S PEEL & ASOCIADOS, 1992, pp. lote nº 10.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa: adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 12-19.

Pérez Suescun, F. y Rodríguez López, Mª V., Iconografía de Santa Ursula en Palencia. El retablo de San Pablo de Palencia, Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Palencia, 1995, pp. 763 - 772.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 464.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 29.

El retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio Abad, Área de Actividades Culturales, Comunicación e Imagen BBVA, 2004, pp. 70-73.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2286.
Autor: Anónimo Valenciano H.1400-1410 / Título: El embajador de Inglaterra da cuenta a su rey, Agrupo, de los acontecimientos de su misión. / Tipo de obra: Pintura / Técnica/Soporte: Temple sobre tabla / Medidas: 0,995 x 0,45m (Pintura) / 1,82 x 0,67m. (Con marco) / Nº de catálogo P-07631 / Observaciones:

Ubicación +

Sala 051B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mateu, Jaume

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba