El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rey godo Agila
Pereda y Salgado, Antonio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad. En general se advierte en ellos la ev ...

Ver ficha de autor

El rey godo Agila

1635. Óleo sobre lienzo, 205 x 118 cm.

Este lienzo formó parte de la serie, nunca acabada, de monarcas visigodos pintada con destino al Palacio del Buen Retiro, en la que también intervinieron: Vicente Carducho, Félix Castello, Jusepe Leonardo y Andrés López. En el inventario de aquel palacio redactado en 1703 se contabilizaron únicamente trece pinturas de reyes godos; esta serie se encargó después de 1634, cuando ya se había concluido la otra serie de lienzos de batallas con la que se decoró el Salón de Reinos en el mismo palacio, y en ella intervinieron algunos de los artistas que en esta última habían colaborado (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, 1993, p. 62).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ataúlfo, rey godo
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Teodorico, rey godo
Óleo sobre lienzo, 1635
Eurico, rey godo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1634
Alarico, rey godo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P005183
Autor
Pereda y Salgado, Antonio de
Título
El rey godo Agila
Fecha
1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 118 cm.
Serie
Serie de los Reyes Godos del Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701; Buen Retiro, 1794, nº 1014).

Bibliografía +

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1978, pp. nº 2.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 218 / lám. 155.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1986, pp. 131 / lám. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 115.

Llums del Barroc, Fundació Caixa de Girona, Girona, 2004.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1014.
Otra [pintura] de Pereda, retrato entero del Rey Godo Atila, de dos baras y mª. de alto, y vara y media de ancho...500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1904.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2611.
Antonio Pereda. / 2611. El rey Agila godo. (de Atocha.) / Alto 7 pies, 4 pulg; Ancho 4 pies, 3 pulg.

Exposiciones +

Llums del Barroc
Gerona
02.04.2004 - 23.05.2004

Ubicación +

Lérida - Palacio Episcopal. Museo Diocesano de Lérida (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 29-10-2016

Más obras de Pereda y Salgado, Antonio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba