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El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz
Pereda y Salgado, Antonio de
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Pereda y Salgado, Antonio de

Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

Es un típico autor del grupo de pintores del mundo madrileño en la fase central del XVII, que constituyen una verdadera escuela, al amparo de la Corte y las instituciones religiosas, siendo prácticamente todos paralelos a Velázquez, aunque con diferente calidad, e muchos indudablemente grande y dist ...

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El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 290 x 370 cm.

El dux de la república de Génova sale a las puertas de la ciudad para recibir a don Álvaro de Bazán, que ha llegado al mando de una flota para proteger el lugar del asedio al que estaba siendo sometido por las tropas francesas al mando del condestable Lesdiguières (o Aldiguera, como se le conocía en España) y de Carlos Manuel de Saboya. En segundo término, la población alborozada saluda la llegada de las naves. El suceso fue un episodio central de la pugna que mantuvieron España y Francia por el control de Liguria (Italia), y permitió contrarrestar los avances que habían hecho franceses y saboyanos en la zona. Fue también una de las varias victorias españolas importantes que se produjeron en distintos frentes durante 1625, que contribuyeron a asegurar por unos años la hegemonía territorial y que se conmemoraron en varios cuadros del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid, el lugar para donde fue pintado éste. A través de esta obra no sólo se celebra una victoria destacada, sino que se honraba al segundo marqués de Santa Cruz (1571-1644), que desempeñó un papel notable durante los reinado de Felipe III y Felipe IV, y una de cuyas hazañas, la toma de la isla de Longo, en 1604, fue objeto de una comedia de Lope de Vega. En la época en la que Pereda realizó su cuadro, Bazán formaba parte del Consejo de Estado, y el 14 de mayo de 1634 (dos meses antes del primer pago que recibió el pintor) partió de Madrid "a poner orden en las galeras como teniente general de la mar", según el diario de Gascón de Torquemada. Era un figura pública y bien conocida de la corte, y probablemente Pereda pudo hacer un retrato del natural o recurrir a una efigie contemporánea, pues sus rasgos parecen más adecuados a los sesenta y tres años que tenía en 1634 que a los cincuenta y cuatro de 1625. Como señaló verbalmente Florit, el pintor lo visitó con una armadura de la Real Armería con la que se había retratado Felipe II y en la que ocupa un lugar señalado la cruz de San Andrés. Aunque Lázaro Díaz del Valle sugirió que los rostros de algunos de sus acompañantes eran retratos, lo cierto es que sus actitudes extraordinariamente enfáticas los acercan al mundo de la codificación teatral y los alejan de las convenciones del género del retrato, especialmente los tres que aparecen en segundo término. La riqueza y variedad de colorido y texturas, la gran unidad narrativa y compositiva y la búsqueda de unos códigos gestuales de gran expresividad, lo convierten en uno de los cuadros de batallas del Salón de Reinos con un concepto pictórico más avanzado (Texto extractado de Portús, J. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 232).

Ficha técnica

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Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
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Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P07126
Autor
Pereda y Salgado, Antonio de
Título
El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 290 cm.; Ancho: 370 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Donación Marcel de Nemes, 1912 (anteriormente, colección real española, Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 243]; Buen Retiro, 1794, nº 516; mariscal Sebastiani, París; col. Lady Ashburton, Londres, 1911; C. Brunner, comercio, París, 1912).

Bibliografía +

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Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 106-107 nº14.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [243].
[243] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] y marco [dorado] del Marques de Santta Cruz quando Salio el Dux de Genoua a darle obediençia de mano de Pereda tasada en Zient Doblones ... 6000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 516.
Otra [pintura] de Pereda, del mismo tamaño qe. el anterior [quatro varas de largo, y tres y media de alto], con el marques de Stª. Cruz, quando salio el Dux de Genova á darle la Oblacion, marco dorado...8000

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1354.
Autor: D. Antonio Pereda y Salgado / 1354. Asunto: Socorro de Génova por el 2º marqués de Santa Cruz, en 1625 = estaba en el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, con los cuadros de Carducho, Castelo, Caxes, Leonardo, Mayno y Velázquez. Inventariado en 1701, con el siguiente título 'el marques de Santa Cruz cuando salió el dux de Génova a darle la obediencia' / Dimensiones: alto 2,92; ancho 3,70 / Donativo de Mr. Nemes junio de 1912.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
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22.07.2012 - 04.11.2012

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06.07.2005 - 30.10.2005

Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto de iluminación

Transporte marítimo / fluvial

Armadura: Llamada "de la labor de aspas", de 1551. El peto ostenta la imagen de la Inmaculada Concepción y en el espaldar la de Santa Bárbara. Destaca en sus bandas decorativas las cruces de Borgoña flanqueadas por eslabones del Toisón de Oro. Marca de localidad (Grosschedel de Landshut, Wolfgang, Alemania). y punzón en peto. La decoración alude al poder y prestigio de la Casa de Austria. Realizada para Felipe II la usa en San Quintín, y las sillas en su entrada en Lisboa. La armadura se conserva en Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería nº A.263 (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 166).

Casco / yelmo: Celada empenachada de la armadura de Felipe II llamada de la labor de aspas o cruces de Borgoña.

Estandarte

Bengala de Capitán general

Sombrero

Lanza: Grupo de soldados a la izquierda del cuadro portando alabardas.

Bastón de mando

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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