El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
En el estudio del pintor
Jiménez Aranda, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jiménez Aranda, Luis

1845, 1928

Ver ficha de autor

En el estudio del pintor

1882. Óleo sobre tabla, 46 x 37 cm.

El pintor retrata a la joven que posa tumbada con una pandereta que parece estar tocando de manera verosímil. Al fondo, entre numerosos objetos, una mandolina cuelga de la pared. En relación con la pandereta, se trata de un unimembranófono compuesto por un parche de piel de animal sujeto a un bastidor circular de madera clara. Es de tamaño grande y el aro está pintado con colores: un cerco rojo y una línea negra. Se ven los pares de sonajas de latón que sobresalen del aro. La modelo posa haciendo que toca la pandereta de manera veraz. Está sujetando el instrumento con la mano izquierda mientras con la derecha percute con dos o tres dedos. Se tañe golpeando el parche con el revés de la mano, frotándolo con los dedos mediante el redoble, tal y como aparece representado en la obra, o agitando el instrumento para que suenen los crótalos. Es un instrumento común que aparece en bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa mediterránea, con frecuencia tañido por mujeres.

Por otro lado, en el fondo de la estancia se encuentran varios objetos colgados de la pared, entre ellos la mandolina. Tiene caja periforme con fondo abombado, boca circular, mástil corto y clavijero inclinado tipo guitarra. No se distingue el número de cuerdas ni otros detalles. La mandolina es un instrumento de cuerdas metálicas que se toca con plectro. Tiene forma de laúd pequeño y su uso está documentado en Italia desde el siglo XVII. Es un instrumento propio de aficionados y de música popular, que llegó a difundirse por Europa durante el siglo XVIII, poniéndose de moda en los siglos XIX y XX. La mandolina napolitana, la más común, tiene cuatro órdenes dobles de cuerdas, y la milanesa seis cuerdas sencillas. Tanto la pandereta como la mandolina presentes en el cuadro forman parte de los objetos que tiene el pintor en su estudio y que probablemente sirven como modelos (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Otros objetos que pueblan el estudio son una espada, una sombrilla, una figura de yeso, varios muebles y cuadros, además de los instrumentos propios del oficio del pintor, tales como un caballete, paleta, pinceles y una botella de vidrio color verde y cuello muy corto. Se trata de una botella bordelesa que parece empleada para contener líquidos relacionados con el ejercicio de la pintura, como trementina o aceites (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, p. 45).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04355
Autor
Jiménez Aranda, Luis
Título
En el estudio del pintor
Fecha
1882
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 46 cm.; Ancho: 37 cm.
Procedencia
Adquirido a Santiago Cartelo, 1976

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 113.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Mesa

Textil de uso doméstico: Alfombra

Indumentaria cortesana

Escultura: Figura de yeso

Silla / sillón

Jarro / jarra: Jarra cerámica con decoración azul y blanca; usada para contener pinceles.

Botella: Botella bordelesa de vidrio color verde, de cuello muy corto; parece empleada para contener líquidos relacionados con el ejercicio de la pintura, como trementina o aceites (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Paleta de pintor: Paletas de pintor

Pincel: Pinceles

Cuadro dentro del cuadro: Cuadros

Caballete

Pandereta: Unimembranófono compuesto por un parche de piel de animal sujeto a un bastidor circular de madera clara. Es de tamaño grande y el aro está pintado con colores: un cerco rojo y una línea negra. Se ven los pares de sonajas de latón que sobresalen del aro. La modelo posa haciendo que toca la pandereta de manera veraz. Está sujetando el instrumento con la mano izquierda mientras con la derecha percute con dos o tres dedos. Se tañe golpeando el parche con el revés de la mano, frotándolo con los dedos mediante el redoble, tal y como aparece representado en la obra, o agitando el instrumento para que suenen los crótalos (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Es un instrumento común que aparece en bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa mediterránea, con frecuencia tañido por mujeres.

Biombo

Bastón

Sombrilla

Espada

Mandolina: Mandolina colgada en la pared del fondo. Tiene caja periforme con fondo abombado, boca circular, mástil corto y clavijero inclinado tipo guitarra. No se distingue el número de cuerdas ni otros detalles. La mandolina es un instrumento de cuerdas metálicas que se toca con plectro. Tiene forma de laúd pequeño y su uso está documentado en Italia desde el siglo XVII. Instrumento propio de aficionados y de música popular, llegó a difundirse por Europa durante el siglo XVIII, poniéndose de moda en los siglos XIX y XX. La mandolina napolitana, la más común, tiene cuatro órdenes dobles de cuerdas, y la milanesa seis cuerdas sencillas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El instrumento forma parte de los objetos que tiene el pintor en su estudio y que probablemente sirven como modelos.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jiménez Aranda, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba