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Escena con figuras masculinas desnudas
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Escena con figuras masculinas desnudas

1771 - 1788. Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 186 x 130 mm. No expuesto

Este dibujo y el de la página contigua presentan un estilo común e idénticas características técnicas y formales. Ambos diseños fueron relacionados por Mangiante con los desnudos masculinos de las páginas 44 y 46 (D06068/044 y D06068/046) del Cuaderno italiano, basados a su juicio en fuentes visuales tomadas de relieves de sarcófagos romanos. Desde esa perspectiva referencial fueron identificados como “gladiadores en lucha”. Sin embargo, el contexto de ejecución de los dos dibujos y los de las páginas 44 y 46 es diferente. Éstos parecen haber sido realizados en un momento próximo a la estancia de Goya en Italia, el estilo es clasicista y las alusiones al mundo antiguo están justificadas como arquetipos representativos. Por el contrario, los diseños de estas dos páginas parecen posteriores, con un notable dominio de la anatomía y de gran expresividad, como es posible advertir en las diferentes actitudes de las figuras de la composición de la página izquierda. Por otra parte, la posibilidad de ser interpretadas como escenas con gladiadores inspirados en sarcófagos romanos no resulta convincente, entre otras razones porque en el de la izquierda los personajes de la escena sostienen cuadros con imágenes, y la figura central de la página siguiente se enfrenta a un personaje desarmado y caído, con un escudo una espada en la mano derecha de la que solo se ve su empuñadura.

La letra “G” en la base del dibujo corresponde, seguramente, a la inicial del apellido del pintor, añadiéndole el trazo inferior para hacerla más bella." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 757).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/164/165
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Escena con figuras masculinas desnudas
Fecha
1771 - 1788
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [165-168].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Círculo con estrella de seis puntas, letra "S", una cruz arriba, y letra "F" debajo (mitad superior, p. 164, y mitad inferior, p. 165)
Alto: 29 mm
Ancho: 33 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, círculo, estrella de seis puntas y cruz, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que cuando esta marca de agua figura en papeles anteriores a finales del siglo XVIII, se relaciona con un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna: las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 3874 [Subiaco, Roma, 1761-1763].
Burón Castro, Taurino, Papeles especiales: usos, formatos y filigranas, Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, Madrid, 2007, pp. 11-40, n. 328 [Roma, 1725].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 312.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 323 [Roma, 1762] y 609 [Roma, 1771].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-1790, n. 6 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inscripciones +

[En la página 165:] G
Manuscrito a tinta. Anverso, parte inferior izquierda

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 27-10-2021 | Registro creado el 26-11-2016

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