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Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya

1771 - 1774. Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm. No expuesto

La cabeza barbada en escorzo ocupa la mitad inferior de la página izquierda. Fue dibujada a lápiz negro y repasada a pluma con tinta de bugalla, dos veces, como si el artista hubiera cambiado la posición para sacar esa copia. Guarda semejanza con la cabeza del apóstol san Bartolomé en la escultura de Pierre Le Gros en San Juan de Letrán, que estudió en el recto de la hoja (p. 53). No obstante, las diferencias entre ambas cabezas son significativas, por lo que Mangiante la relacionó, aunque sin resultar convincente, con la de Isaac en la pintura de Domenico Corvi (1721-1803) de 1762, Sacrificio de Isaac, en la iglesia de San Marcello al Corso, que es notablemente distinta al modelo del dibujo, que al tratarse de una pintura no pudo tener más que el punto de vista, de dos dimensiones, ofrecido por su autor.

El potente escorzo de la cabeza, vista de abajo arriba, podría haber sido tomado, sin embargo, de la cabeza de la escultura del Beato Alessandro Sauli del francés Pierre Puget (1620-1694), en la iglesia de Santa Maria Assunta en Carignano, Génova, obra de 1666.

En cualquier caso, la cabeza está invertida con respecto a la de esta escultura y Goya ha trazado a pluma en dos ocasiones el perfil derecho de la misma, como si hubiera corregido su posición al copiarla. Aunque Goya no hizo copias exactas de las obras que le interesaron, en este caso las diferencias con la escultura son grandes, sobre todo porque parece que ha cambiado la situación de la cabeza, que mira hacia la derecha, para conseguir dominar la fuerte curvatura del cuello, que es, junto con la boca entreabierta, el detalle más expresivo para reflejar el éxtasis del santo.

Si esta cabeza fue efectivamente copia de la escultura de Puget en Génova, el artista la pudo haber tomado en el tiempo que pasara en esa ciudad a su llegada a Italia en 1769, donde coincidió con Giuseppe Maria Ratti, que acababa de publicar una guía de la ciudad, y con el propio Mengs. También pudo tener ocasión de hacerlo a su regreso a España en 1771, cuando posiblemente se detuvo una vez más en Génova.

Dos líneas de texto en el margen superior de la página informan sobre el préstamo de tres duros que le hizo Goya a Mariano Anaya. Natural de Zaragoza, Anaya ejerció como abogado y escribió obras dramáticas y artículos periodísticos para el Diario Pinciano de Valladolid y las publicaciones periódicas madrileñas El Duende de Madrid y Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa. “Dime algo de Anaya que conmigo no se que motibo tenga para no berlo”. Con estas palabras, Goya solicitaba noticias sobre Mariano Anaya en la carta remitida a Martín Zapater el 21 de enero de 1778 (Museo del Prado, ODG1). (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 666-667).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/054
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Escorzo de cabeza masculina barbada. Anotación referida a Mariano Anaya
Fecha
1771 - 1774
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [82].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 534.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006111.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 19-11-2016

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