El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
España honrando a las Bellas Artes
Martínez Salamanca y Costa, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez Salamanca y Costa, Francisco

1825, 1856

Vid.: Juan Ramón Sánchez del Peral, "Una grisalla de Ferancisco Martínez Salamanca para la decoración efímera del Museo del Prado con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera", en BMNP, 2011, Tomo XXIX, Nº 47, pp120-133.

Ver ficha de autor

España honrando a las Bellas Artes

1833. Temple sobre lienzo, 273 x 1036 cm.

A la espera de ver finalizado el relieve diseñado por Ramón Barba (1767-1831) que debía decorar el ático de la fachada oeste del Museo, hubo que engalanar sus fachadas con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera en 1833, por lo que se recurrió a una decoración efímera de aparato en las tres fachadas del Museo. En el espacio destinado al relieve de la fachada oeste se colocó una pintura que lo imitaba, descrita así por la prensa; En el medallón del Ático se ve figurado un bajo relieve, que representa un asunto alusivo a la celebridad del día; lo dibujó el joven Don Carlos Rivera (el mismo que obtuvo el primer premio de pintura en la última esposición) y está pintado por Don Julián Verdú. Afortunadamente, esta pintura, una inmensa grisalla, se conserva en el Museo del Prado. En ella se aprecia una composición diferente a la esculpida definitivamente, aunque coinciden la mayoría de los personajes incluidos finalmente por Barba. Según la citada nota periodística, el diseño era del jovencísimo pintor Carlos Luis de Ribera, entonces de 18 años, y el ejecutor de la pintura sería Julián Verdú, un artista nacido en Alcoy. Pero en realidad, la documentación conservada en el archivo del Palacio Real, con fecha de 14 de julio de 1833, menciona como autor de la grisalla al pintor Francisco Martínez Salamanca, encargado del adorno del Museo para las Funciones Reales de la Jura de S. M. y quien presentó la cuenta del dibujo y pintado de bajo reliebe que adornaba el targeton que se haya en el cuerpo ático del peristilo p.ral. Esta composición mezcla las propuestas de Villanueva y de Hermoso y responde bastante fidedignamente a la descripción publicada en 1835, en la que Minerva, como protectora de las Bellas Artes, les reparte las coronas de Mérito, y donde también se aprecian las figuras de las musas mientras la Fama, a la derecha, anuncia la gloria del Mérito tocando las trompetas y la Historia escribe sobre la Alegoría del Tiempo. El mal estado actual de conservación de la grisalla se debe a su ubicación durante nueve años a la intemperie (Texto extractado de Azcue Brea, L.: "El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2012, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04202
Autor
Martínez Salamanca y Costa, Francisco
Título
España honrando a las Bellas Artes
Fecha
1833
Técnica
Temple
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 273 cm.; Ancho: 1036 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Gabinete Topográfico)

Bibliografía +

Sánchez del Peral y López, J. R., Una grisalla de Francisco Martínez Salamanca para la decoración efímera del Museo del Prado con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera, Boletín del Museo del Prado, XXIX, Madrid, 2011, pp. 120-133 [122], il. 2.

Azcue Brea, Leticia, El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 98-126 [102-104 f.7].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 397.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 21.
En 18 de Noviembre de 1854, se recibie- / ron del Gabinete topográfico los efec- / tos que a continuación se expresan (...) -21 / Un Cuadro con el dibujo de la fachada pral. del Museo [p. 819]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Lira clásica: Apolo con una lira, a la izquierda de la composición. La sujeta con la mano derecha, como un atributo, sin intención de tañerla. Se trata de una lira abocetada donde se distinguen los dos brazos en forma de "S" y seis cuerdas. La lira clásica tenía siete cuerdas. La lira aparece en el siglo VII y su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.

Trompeta natural: Figura femenina a la derecha de la composición con instrumento irreal en forma de trompeta natural, cuyo tamaño no se corresponde con ningún instrumento soprano de esta familia. La campana se abre en el extremo del tubo, pero el orificio representado es pequeño, como si la perforación interna fuera cilíndrica y estrecha lo que es, de nuevo, irreal. La manera de sostener la trompeta hace de este objeto una mera representación simbólica. La trompeta recta natural es un aerófono de lengüeta doble y sección cónica que es el antecedente inmediato del oboe. Al tratarse de un instrumento de viento, en el mundo clásico estaría relacionado con el culto a Dionisios (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El instrumento tuvo una gran aceptación y uso en el Renacimiento hasta el siglo XVII en las agrupaciones instrumentales de viento Ministriles de las capillas musicales. Participaba tanto en las procesiones como en la música que acompañaba a los oficios.

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez Salamanca y Costa, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba