El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa

1590 - 1600. Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, 9,5 x 12,5 cm. Sala 060

Estuche de cuero negro con forro de terciopelo rojo, dividido en dos fragmentos y con seis aldabillas, para alojar una Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa (O16). Decoración de hierros dorados en seco. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizas, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Hay algunos estuches y este es el caso de uno de ellos, que no pueden por su variedad ser agrupados en series. Estos contuvieron los grandes vasos de cristal de roca de la colección, y están casi todos realizados en piel negra, con decoración en seco y dorado de diversos hierros. Bellamente trabajados, forrados casi todos con terciopelos lisos y alguna tela rica, este conjunto de estuches, es muy bello por la riqueza y variedad de sus decoraciones y parecen corresponder en datación al siglo XVI.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 302

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O002992
Autor
Anónimo
Título
Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Fecha
1590 - 1600
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 9,5 cm.; Ancho: 12,5 cm.; Fondo: 6 cm.; Peso: 95 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Praga
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 106; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 55)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 302.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 21960.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 106.
Una Copita de hechura ovalada con su pie, tapa, y por remate un Botoncito todo de Piedra Agata con seis guarniciones de color de oro esmaltado, y parece le falta otro Mascaroncito correspondte. que incluso el remate tiene cinco dedos de alto, seis de largo, y tres de ancho con Caja de Tafilete negro.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 55.
Otro vaso pequeño en forma de varco, con su tapa, vasa y remate, y pie de piedra Agata, guarnezido en la voca de la vasa, y a la parte de afuera una cabeza, en ella, y mas piezas de oro esmaltado de verde, azul, blanco, negro, y rojo; regulado el oro en onza y media poco mas o menos, que junto con la piedra y caja de dho vaso vale 3.451..26.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 22-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba