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Estudio de las figuras de Aníbal y del Genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Estudio de las figuras de Aníbal y del Genio. Ensayo de encabezamiento de carta

Hacia 1771. Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm. No expuesto

Debajo de lo que parece ser una anotación nostálgica o el inicio de un poema, así como de un ensayo de encabezamiento de carta, Goya esbozó, asimismo transversalmente, dos apuntes para los personajes de Aníbal y del Genio para el cuadro del concurso de la Academia de Parma. El de la izquierda, repasado a tinta, y el otro, apenas esbozado a lápiz. La posición de Aníbal y la ubicación del Genio difieren del estudio preparatorio general de la página 37 del Cuaderno, coincidente con los criterios finalmente adoptados por Goya en los dos bocetos al óleo y en la pintura definitiva. Estos dos apuntes de Aníbal y del Genio se aproximan con mayor rigor a las bases del concurso, que indicaban cómo debía ser representado el héroe cartaginés: “volviéndose hacia un genio, que le toma por la mano”. Es probable que ésta fuera la idea inicial de Goya, desarrollada en el estudio a sanguina de la página 45, con el que este apunte guarda evidente similitud. Benito Navarrete relacionó la figura de Aníbal con la del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, presentado a la Academia de San Fernando en 1766 y premiado con una medalla de segunda clase.

Goya también participó en la sección de pintura de ese concurso académico, por lo que podría haber conocido el relieve presentado por Arias. Sin embargo, las diferencias entre los protagonistas de ambas obras son significativas y la tipología de Aníbal se encuentra, como la de Trajano, dentro de una amplia tradición de convenciones formales en la representación de los héroes. Es de interés, sin embargo, destacar entre las representaciones de héroes de la Antigüedad, a las que pudo tener acceso Goya, las del grabador alemán Johann Elias Ridinger (1698-1767) relativas a Alejandro Magno y a Aquiles, tienen indudables analogías con la idea del Aníbal de Goya, tanto por la figura potente como por la fuerza de su expresión, que se aleja de los héroes más afeminados de otras representaciones contemporáneas. Mengs contaba con una riquísima colección de estampas, más de 4.000, producto del intercambio realizado en 1773 con la Biblioteca Vaticana, a la que cedió sus vasos antiguos, aunque ya con anterioridad tenía un fondo numeroso, y por tanto no es raro que entre ellas se contaran las de su coetáneo alemán3 que muy bien pudo conocer Goya. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 651).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/043
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Estudio de las figuras de Aníbal y del Genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta de hollín; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

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Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

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Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

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Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

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Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [69-71].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 526.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006103.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 19-11-2016

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