El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de luchadores
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Ribera, José de

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Estudio de luchadores

1620 - 1630. Pluma, Tinta parda sobre papel blanco, 80 x 56 mm. No expuesto

Este dibujo y el D6005 formaron parte originalmente de una misma hoja: la línea diagonal de abajo a la derecha en el Estudio D6004 continúa arriba a la izquierda en el Estudio D6005. Parecen ser anotaciones del natural. El artista ha consignado rápidamente los movimientos de un par de luchadores desnudos que compiten delante de sus ojos. No permanecen quietos el tiempo suficiente para que él fije por completo las posturas, por lo que algunas líneas de contorno se repiten o quedan sin terminar. Las figuras están trabadas en una forma de lucha grecorromana en la que el objetivo es derribar al oponente; cada cual agarra al contrario y trata de doblegarle o tirarle al suelo haciéndole girar y perder el equilibrio. La línea diagonal mencionada representa el límite superior del recinto que rodea a los luchadores en el Estudio P6005, de tipo semejante al cercado de madera que se ve detrás del Combate de mujeres de 1636 en el Prado. Su presencia en el dibujo tiende a respaldar la idea de que lo observado es un espectáculo callejero.

A Ribera no le interesan los luchadores individuales, sino el dinamismo de sus acciones, la velocidad de sus movimientos y las diferentes fases del combate, la secuencia "Muybridge" de su enfrentamiento. Cabe sostener la hipótesis de que empezara por los Luchadores D6005, incluso aludiendo mínimamente al entorno de su lucha, y al convertirse su agarrada en un clinch, pocos segundos después, trasladara la mano a otra parte de la hoja (arriba y a la izquierda) para documentar la fase siguiente del encuentro. Ribera utilizó su taquigrafía típica de cabezas ahuevadas y "meridianos" para los ojos, así como la cascada de arcos hacia abajo para el rostro de la figura de la izquierda en el Estudio de Luchadores D6004. Esos signos se emplean también en dos de los Luchadores de Fráncfort (Städel Museum, 13362 y 13364) (Texto extractado de Cenalmor, E.; Finaldi, G., y Payne, E.: José de Ribera. Dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 174-175).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006004
Autor
Ribera, José de
Título
Estudio de luchadores
Fecha
1620 - 1630
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 80 mm.; Ancho: 56 mm.
Procedencia
Colección Adolphe Stein, París; adquisición con fondos del legado Villaescusa, 1993

Bibliografía +

Stein, Adolphe, Master Drawings, Douwes Fine Art Gallery, Londres, 1990, pp. nº 55.

Stein, Adolphe, Dessins Espagnols, Galerie Gismondi, París, 1991, pp. nº 55.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. 339.

Ribera, 1591-1652, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo del Prado, 2 junio-16 agosto 1992, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 441.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 128.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 151.

Finaldi, Gabriele, José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 174-175.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1672.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2323.

Exposiciones +

Ribera. Master of Drawing
Dallas
12.03.2017 - 11.06.2017

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 10-01-2018

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba