Estudio de tritón
Siglo XVII. Clarión, Sanguina sobre papel verdoso, 285 x 197 mm. No expuestoEl dibujo lleva una atribución en letra del siglo XIX a Annibale Carracci y en ella se le considera preparatorio para los frescos de la Galería Farnesio. Sin embargo, el estilo difiere del maestro boloñés y deriva de los estudios a sanguina de Carlo Maratti, aunque es más seco y menos hábil en el modelado que los de éste, por lo que habría que considerarlo como obra de un discípulo. Entre estos es tal vez el estilo de Giacinto Calandrucci al que más se acerca, pero se propone aquí una hipotética atribución a Girolamo Troppa, otro de los discípulos y seguidores de Maratti, del que apenas se conocen dibujos, pero de quien existe un dibujo firmado con un Triunfo de Anfitrite en la Kuntshalle de Bremen, en el que aparece una figura de tritón en primer término, idéntica a la del estudio madrileño (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.163).