El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Rosales Gallinas, Eduardo

Es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre todo por la admiración que d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste

Hacia 1873. Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado, 155 x 215 mm No expuesto

Se trata de un papel avitelado con varios dibujos realizados a pluma con tinta parda. El dibujo principal del recto de la hoja es un estudio preparatorio para la composición de Doña Juana en los adarves del castillo de la Mota (P8288) -pintura de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, que quedó inacabada por su temprana muerte y que fue adquirida por el Museo del Prado, en el año 2018, después de haber permanecido más de un siglo sin localizar- y constituye el apunte más informativo e intenso del proceso previo de depuración compositiva de la pintura, que se conoce hasta hoy. En este dibujo pueden verse esbozados los principales personajes que configuran la escena: los dos guardias -o pajes-, a la izquierda; la reina Juana sentada junto al mayordomo mayor Enrique Enríquez y un "grupo de mujeres jóvenes y dueñas", que forman el conjunto central; y el cardenal Cisneros que, en la pintura, encabeza el grupo de la derecha. El Museo del Prado conserva también otras piezas que forman parte del proceso creativo de dicha obra como son El castillo de la Mota (P4612) y Apunte de un hombre vestido a la moda del siglo XVI (D5117). Rosales, aprovecha además la parte superior derecha del papel para realizar apuntes de una cabeza de bebé. Es muy probable que tomase como modelo a su primogénita, la pequeña Eloísa, que falleció con apenas dos años de edad y de la que el Museo conserva otros dos dibujos: Eloísa, hija del artista, recién nacida (D5102) y Eloísa, hija del artista, con gorrito (D5099). El verso del papel muestra un apunte destinado a otra composición del Prado: Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste (P4610), pintura de historia de pequeño formato que fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871. El dibujo es un estudio para la figura de Carlos V, que aparece sentado, con las piernas cubiertas por una manta y apoyando los pies en un cojín. También se advierte la presencia de dos frailes jerónimos detrás del monarca y algunas referencias al espacio en el que sucede la acción.

Sánchez Torija, B, 'Cartas, dibujos y fotografía de Eduardo Rosales. Eduardo Rosales Gallina y Eusebio Juliá' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, p.38-41

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D009570
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Fecha
Hacia 1873
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel avitelado
Segundo soporte: Papel avitelado
Dimensión
Alto: 155 mm; Ancho: 215 mm; Alto segundo soporte: 305 mm; Ancho segundo soporte: 250 mm
Procedencia
Subasta Fernando Durán, 27 de diciembre de 2018, Lote 551; adquirido por el Museo del Prado, 2019

Bibliografía +

Rubio Gil, Luis, Eduardo Rosales, Ediciones del Aguazul, Barcelona, 2002, pp. 21, 120 y 185.

Nájera Colino, Purificación, 'Rosales Gallinas, Eduardo' En: Jean Laurent en el Museo
Municipal de Madrid. Retratos.
, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 2005, pp. 229-231.

G.Navarro,C, 'Eduardo Rosales' En:, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 486.

Eduardo Rosales. Primeros años. Viaje iniciático.
En Roma. (1836 - 1863)
, Madrid, 2011, pp. 151-152;.

Rubio Gil, L., 'Eduardo Rosales en Medina del Campo. Doña Juana en el castillo de la Mota, Madrid, 2012, pp. 23-47.

Sánchez Torija, B, 'Cartas, dibujos y fotografía de Eduardo Rosales. Eduardo Rosales Gallina y Eusebio Juliá' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, pp. 38-41.

Barón, Javier, 'Eduardo Rosales. Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch'. En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. [o.r] 79-87.

Una carta, una fotografía y un dibujo de
Rosales adquiridos por el Museo del Prado” y “Las
destinatarias de una carta de Rosales” En :
.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2991.

Fecha de actualización: 16-11-2021 | Registro creado el 21-01-2021

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba